ADRU y PUCMM realizan seminario sobre contenidos digitales

Santiago, RD,-La Asociación Dominicana de Rectores Universidades Dominicanas (ADRU) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dieron apertura al seminario “Acceso a Contenidos Digitales del Sistema Dominicano de Educación Superior Ciencias y Tecnología”, con el fin de discutir el reto que tienen las universidades del país, de adecuar sus contenidos y metodologías pedagógicas a un contexto de educación abierta y digital.

El acto de apertura de este seminario estuvo encabezado por el ingeniero José Armando Tavárez, presidente de la ADRU y rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA); el presbítero Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, y el Dr. Pedro Antonio Eduardo Gutierrez, director del Gabinete del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCyT).

“No será posible la universidad en el futuro, que no sea sobre la base de los componentes tecnológicos, porque hemos cambiado como planeta, ya que las personas se conocen, estudian, realizan transacciones comerciales y desarrollan habilidades, a través de entornos totalmente digitales”, expresó José Armando Tavárez, presidente de la ADRU, en las palabras de apertura de la actividad.

La conferencia magistral internacional titulada “Tendencia sobre los Contenidos Digitales en América” estuvo a cargo del Dr. Fernando Gamboa, coordinador del proyecto “El aula del futuro” del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (CCADET-UNAM).

Mientras que la conferencia magistral nacional bajo el título “Contenidos Digitales para la Investigación”, fue realizada por el Dr. Víctor Gómez Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

También se realizó la charla “Contenidos Educativos Abiertos”, por la Dra. Reyna Trejo, directora de la Escuela de Ingeniería y el Centro de Innovación Pedagógica de UAPA, y el panel “Modelos, Experiencias y Resultados de Implementación de Contenidos Educativos Digitales en Universidades Dominicanas”, con la participación del ingeniero Osvaldo Mota, del área de investigación de la Universidad del Instituto Cultural Domínico-Americano (UNICDA), Dr. Placido Gómez, Viceministro de Ciencia y Tecnología y el ingeniero Iván Carrasco, director del Centro de Innovación y Tecnología para el Aprendizaje de la PUCMM.

Esta actividad que fue realizada en el día de hoy, en el auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la PUCMM.