Advierten alzas combustibles tienen impacto inflacionario

advierten-alzas-combustibles-tienen-impacto-inflacionario.jpg

Económista Isidoro Santana

De Eugenio Suárez

Santo Domingo.- El economista Isidoro Santana advirtió este lunes que los incrementos dispuestos por el gobierno en los precios de los combustibles, sumados a otras medidas y factores tendrán un impacto inflacionario en la República Dominicana.

 Santana cree que las autoridades cometieron un error al no aplicar aumentos graduales, y hacerlo de golpe, lo que a su entender es traumático.

 Indica que una de las cosas que preocupa a mucha gente es que en este momento se ha vuelto a retomar una tendencia hacia el alza internacional de los precios de muchos insumos,  materias primas y productos básicos.

 Apreció que República Dominicana es uno de los pocos países de América Latina que es importador neto de alimentos, de productos primarios.

 Agrega que a las alzas internacionales se suma una serie de medidas en el plano local, como el incremento de los combustibles, las restricciones monetarias por el aumento de las tasas de interés y los ajustes propios de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional.

 En otro orden, Isidoro Santana ve impropio de un Estado moderno el mecanismo utilizado por el gobierno para responder a demandas de los transportistas mediante ofertas, porque muestra una mala inclinación a buscar soluciones privadas a problemas públicos.