Advierten reelección podría causar problemas ingobernabilidad

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El politólogo Freddy Ángel Castro advirtió este jueves que un proyecto reeleccionista podría tener un costo muy elevado para el país.

Castro observa que el problema no es la reelección en sí misma, sino la situación de ingobernabilidad que podría desencadenar.

El profesor universitario señala que los afanes reeleccionistas son una realidad, ya que ha estado presente en la cultura política de República Dominicana.

Trajo a colación las decenas de reformas constitucionales que se han producido en el país con fines reeleccionistas.

En cuanto a la posibilidad de otra modificación a la Carta Magna para allanar el camino al presidente Danilo Medina para que opte por otro mandato en el 2020, considera que las condiciones no están dadas para que ese se materialice.

Observa que las condiciones actuales no son las mismas del 2015 cuando esta reforma pudo pasar para abrir paso a la reelección del presidente Medina.

Indica que contrario al 2015, ahora hay una manifiesta oposición de amplios sectores de la sociedad que no apoyan la reforma constitucional con propósitos reeleccionistas.

Apunta que incluso hay objeciones a lo interno del propio PLD, por lo que el escenario que se presenta por estas disidencias constituye un gran reto para el partido de gobierno, de cara al 2020, ya que podrían originar fraccionamientos.

Subraya además que el problema no es solo la reelección, sino la secuela que puede tener en caso de materializarse en términos de gobernabilidad.

El politólogo Castro refirió que hay ejemplos de sobra de situaciones de ingobernabilidad en Latinoamérica por proyectos reeleccionistas.