Advierten reforma con fines reeleccionistas seria aventura peligrosa
Eugenio Suárez
SANTO DOMINGO,-El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), advirtió que sería una aventura peligrosa una reforma constitucional con fines reeleccionistas.
Según Pelegrín Castillo, si el Partido de la Liberación Dominicana promueve una modificación de la Constitución de la República para posibilitar la reelección del presidente Danilo Medina, provocaría una crisis que causaría “el derrumbe total del orden democrático”.
Castillo apuntó que sin importar la popularidad del presidente Medina, la Carta Magna sólo establece dos periodos presidenciales y nunca jamás.
Considera que debemos definir si somos una nación que se rige por encuestas o por instituciones.
Puntualizó que la nación dominicana está en la disyuntiva si se respetan las reglas o se siguen violando.
Expuso su temor de que si continuamos violando las reglas se creen condiciones para que aparezca un “salvador” de la Patria, civil o militar.
De acuerdo a Castillo el PLD se ha convertido en una maquinaria electoral, que si no recapacita, y cambia “podría culminar como el “Partido de la Liquidación Dominicana”.
De otro lado, advirtió que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la que definió de adefesio, podría agravar los problemas del sistema de partidos en el país
Igualmente, criticó la indiferencia de la clase dirigente ante la grave problemática que representa el flujo migratorio haitiano
Tras señalar que las clases política, empresarial, militar, intelectual y religiosa han sido chantajeadas y presionadas para que se permita el éxodo haitiano a suelo dominicano, observó que por este flujo “el país enfrenta las pruebas más complejas, difíciles y peligrosas de toda su existencia”
Todo el mundo sabe—agregó– que Haití es un Estado colapsado y es una zona de desastre ecológico, sanitario y es un almacén de drogas con instituciones inoperantes y sin una base económica ni productiva.
Según Pelegrín , gran parte de los graves problemas haitianos han sido trasladados hacia la parte oriental de la isla, sin que aquí se tomen medidas adecuadas para encarar esta grave situación.

