• 25 abril, 2024

Advierten reforma constitucional pone en riesgo gobernabilidad democrática RD

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia

Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) rechazó este jueves los planes para restablecer la reelección presidencial.

La FJT cuestiona que se pretenda modificar la Constitución sin un referendo aprobatorio.

Advierte que la decisión del Comité Político del PLD de aprobar la propuesta de un proyecto de ley para facilitar la reforma constitucional que permita al presidente Danilo Medina optar por un nuevo mandato pretende suplantar las funciones del Congreso Nacional, cómo primer poder del Estado.

Deplora la campaña de sectores reeleccionistas por desacreditar a la FJT por presentar un recurso de amparo preventivo, ante el Tribunal Superior Administrativo, el pasado 25 de marzo en contra del Congreso Nacional, por la eventual violación de los artículos 22, numerales 1 y 2; 75, numeral 2; 2 08 y 272.

Incluso—apunta—se ha pretendido descalificar al Tribunal Superior Administrativo, con acusaciones de que sectores políticos estarían detrás de una sentencia favorable.

Agrega que el voto mayoritario de los miembros del Comité Político del PLD para promover una reforma constitucional sin el referendo justifica el amparo no solo preventivo.

Subraya su profundo rechazo al restablecimiento de la reelección presidencial, en detrimento y desconocimiento de la institucionalidad del país.

Según la entidad, con el proyecto reeleccionista se quiere arrastrar a la clase política al mayor de los descréditos que pudieran registrar su historia, y eventualmente poner en riesgo la gobernabilidad democrática».

Es por eso que llama a los legisladores a resistan las presiones y amenazas para que aprueben una reforma constitucional perturbadora y atentatoria del orden jurídico e institucional.

Asimismo, la FJT pide al Presidente Danilo Medina dejar sin efecto sus aspiraciones, y encabezar el proceso de reformas institucionales pendientes, como la ley partidos políticos, reforma a la ley electoral, ley de mecanismos de participación popular, entre otras disposiciones necesarias para garantizar un certamen electoral justo y transparente.

Comentarios