Advierten retrasos pagos cubicaciones y terrenos obstruye meta gobierno construir 28 mil aulas

Despertar Codiano denuncia que muchas obras de sorteos del 2013 y 2014 no   han sido iniciadas

Ingeniero Teodoro TejadaSANTIAGO,- El Gobierno no podrá  cumplir la meta de construir 20 mil aulas de las 28 mil que  han pautado, si no solucionan los problemas de retrasos en el inicio de muchas de esas obras dentro del programa de edificaciones escolares, las cuales, pese a los concursos realizados no han iniciados por falta de terrenos y el pago  de las  primeras cubicaciones”, advirtió ayer un ex presidente del CODIA.

 El ingeniero Teodoro Tejada, ex presidente del, CODIA,  pidió al  ministro de Educación,  Carlos Amarante Baret,  hacer un alto en el camino y concentrarse en los problemas que hay en estos momentos, respecto a la construcción de las 28 mil aulas programadas para el periodo 2012- 2016.

 Recordó que este plan se fundamenta  en el Decreto No. 625-12. del 10 de noviembre del año 2012, que crea el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, según señala el artículo 2.

 De acuerdo al también presidente del Movimiento Gremial Despertar Codiano, que todavía hay muchos agraciados en los cuatro sorteos de educación, que no han podido inicial sus obras, por falta de terreno y Educación, no da respuesta a los mismos.

“Cómo es posible que del primer sorteo, que se realizo el 30 de noviembre del  2012, al inicio de esta gestión de gobierno, para construir 340 nuevas escuelas, así como la ampliación de otros 32 planteles, todavía existen contratistas que no han podido inicial su obra, por falta de solares”, reveló Tejada.

 Indicó que el segundo sorteo se realizó el 31  de enero del año 2013 donde se  incluyó la construcción, rehabilitación y ampliación de 548 escuelas, entre las cuales se construirían 155 nuevas escuelas, 393 rehabilitaciones y ampliaciones en todo el país.

Y dijo que el tercer sorteo de Obras para la Construcción de 401 nuevas escuelas, se realizo en fecha 19 de noviembre del año 2013, para continuar el Programa Nacional de Edificaciones Escolares y para el cuarto y último sorteo, que se  celebró el 19 de noviembre del año 2014, para la construcción de 312 nuevos centros educativos y 150 Estancias Infantiles.

 El Ministerio de Educación  para estos sorteos invitó  a ingenieros civiles, arquitectos y empresas constructoras de obras civiles del   país  a participar en el procedimiento de urgencia, llevado a cabo junto a  Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para dar continuidad al programa.

 Indicó que la falta de planificación en la construcción de obras comienza por falta de  solares donde construir estos nuevos planteles escolares.

 Indicó el ingeniero Teodoro Tejada que debido a esa situación procedieron hacer diseños enlatados para los cuales no tenia estudio de suelos realizados, dado que no sabían donde se iba a construir esas escuelas, por tanto se vieron obligados a rediseñar las edificaciones, que en la mayoría de los casos, en este nuevo diseño el presupuesto supera el valor del sorteado y ahí hubo  grandes problemas.

“Otro elemento importante en el atraso de las construcciones de las nuevas escuelas, fue  la eliminación de los párrafos del artículo 117 del derogado Reglamento 490-06 de aplicación del a Ley No.340-06”, manifestó.

 Dijo que hay muchos ingenieros y arquitectos, que ganaron los sorteos, y que perdieron sus  empleos en el Estado porque fueron obligados a renunciar, en violación a la ley 340-06, que lo protege, y todavía no han podido inicial sus proyectos y otros que ya iniciaron, están desesperados por las deudas con suplidores y entidades financieras, debido a los atrasos en el pago de sus cubicaciones por parte de Educación.

 Reveló tejada que  Obras Publicas  envía las cubicaciones en corto plazo al MINERD, y es ahí donde está el “cuello de botella”, porque educación se tarda más de dos meses en hacer el pago correspondiente.

 Reveló el gremialista otro gran daño, que han ocasionados estos sorteos a sus agraciados, que no han podido dar inicio a sus trabajos por falta de terreno, que no pueden contratar con el gobierno otras obras, ni volver a trabajar en las instituciones oficiales donde fueron cancelados, creando un estado de parálisis y angustias económicas, sin que el Ministro de Educación tome carta en este grave asunto.

El ex presidente del CODIA llamó al presidente Danilo Medina aplicar acciones para que se corrijan estos entuertos, que de seguir, afectaran la loable política de educación de su gobierno, que no podrá cumplir las metas trazadas.