Pedro Angel
Santo Domingo.- Las lluvias intensas e inundaciones aumentan el riesgo de enfermedades infecciosas y eventos adversos, por lo que la Sociedad Dominicana de Emergenciología recomendó actuar temprano para prevenirlas.
En un comunicado, pidió a la población eliminar criaderos de mosquitos, mantener los tanques de gas tapados, usar repelente contra insectos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo en zonas de alta exposición.
El doctor Eliezer Jiménez, presidente de la sociedad médica, sugirió evitar contacto con aguas contaminadas o de inundación, por riesgo de contraer leptospirosis, y usar botas y guantes si se camina o trabaja en aguas estancadas.
Asimismo, mantener la basura en recipientes cerrados para evitar proliferación de roedores y, ante fiebre, dolor muscular, retro ocular o ictericia, acudir a un centro de salud.
“Pedimos a la ciudadanía a que, en caso de alguna emergencia, llamar a los organismos de emergencia, seguir las indicaciones de esos organismos y no difundir información no verificada”, puntualizó el doctor Jiménez.
Otras recomendaciones del presidente de la Sociedad de Emergenciología son evitar permanecer en viviendas ubicadas en zonas vulnerables a inundaciones, cañadas o riberas de ríos; y desconectar equipos eléctricos si hay riesgo de entrada de agua.
También, tener a mano un kit de emergencia con agua, alimentos, linterna, baterías y medicamentos, así como evitar salir a la calle si no es necesario, cruzar calles o ríos con corriente de agua y mantenerse atento a los informes de las fuentes oficiales.
Sociedad Endocrinología
La Sociedad Dominicana de Endocrinología llamó al país a que se anticipe y prevenga brotes epidemiológicos, según lo dice su vocero, el presidente Williams De Jesús Salvdor.
“Es imperativo anticipar y adoptar medidas preventivas ante la posibilidad de brotes epidemiológicos relacionados con las aguas residuales”, comentó, en un escueto comunicado enviado al portal www.resumendesalud.net, especializado en informaciones de salud y bienestar.
De Jesús Salvador dijo que la sociedad especializada se pone a disposición del Sistema Nacional de Atención a Emergencias, del Sistema Nacional de Salud y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para prevenir epidemias.
Y extiende su llamado a esas organizaciones de médicos especialistas. “Hacemos un llamado a las demás sociedades especializadas para que ofrezcan su colaboración a los distintos organismos responsables en el ámbito de la salud”.
