Eugenio Suárez
José Francisco Peña Guaba advirtió este lunes que tal como está concebido la Ley de Partidos puede barrer con las agrupaciones minoritarias.
Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Social Demócrata, considera que si se aprueba la Ley sin modificar el artículo 68 y otros puntos, se destruiría por completo el sistema de partidos.
Entre otros aspectos, alude al top mínimo de 2% de votos válidos para que los partidos mantengan la personería jurídica
El secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) subraya que son muchos los peligros para dicho sistema si se mantiene el artículo 68 del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas .
Explica que hay toda una combinación de factores, que aniquilan toda posibilidad de competición electoral igualitaria y determinan, casi por necesidad, la desaparición de la mayoría de los partidos del sistema.
Refirió que cuando van aliados los grupos minoritarios no tienen representación ni en los colegios ni en las juntas electorales, ni cuentan con recursos para los extraordinarios costos de publicidad y propaganda de las campañas.
Peña Guaba subraya que a pesar de aportar en conjunto más del 20% de la votación nacional, los partidos minoritarios corren el riesgo de desaparecer si no se incluyen las modificaciones pertinentes a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
