Advierten sobre gastos de salud en niños con problemas del corazón

advierten-sobre-gastos-de-salud-en-ninos-con-problemas-del-corazon.jpg

Janet Toribio

SANTO DOMINGO.-Los niños que nacen con cardiopatías congénitas y cuyo problema de salud no es corregido antes del primer mes de nacido significarán un considerable gasto para el Estado y sus familias, y corren el riesgo de complicaciones y disminución de su calidad de vida.

La doctora Janet Toribio, directora de la unidad de cardiología pediátrica de CEDIMAT, llamó la atención sobre el problema al encabezar la jornada médica social cardiovascular de ese centro de salud, en la cual se operaran 16 niños con diferentes problemas cardiovasculares.

Resaltó que abordar con tiempo a los recién nacidos enfermos del corazón es una gran ventaja principalmente para el paciente, porque su calidad de vida aumentaría.

“También para el mismo sistema de salud, porque es darle la oportunidad a la niñez de llegar a la edad adulta y poder ser útiles mañana y tener un desarrollo normal”, afirmó.

“De no corregirle sus problemas en la vida neonatal probablemente a algunos se les dificultará una operación en el futuro y algunos morirán antes de llegar a ser lactantes mayores”, comentó la especialista de CEDIMAT.

Los 16 niños que están siendo operados en CEDIMAT, son todos menores de ocho años, de escasos recursos económicos.

La jornada es realizada por CEDIMAT con apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se proponen mejorar el acceso de pacientes de escasos recursos a servicios de salud de altos estándares de calidad, beneficiando a niños y niñas de extrema pobreza que padecen de problemas cardiovasculares de forma gratuita.

En estos quince años se han salvado la vida a más de dos mil doscientos niños y niñas dominicanos con cardiopatías congénitas y otros tipos de enfermedades cardiovasculares.

La doctora Toribio informó que este tipo de cirugía las realiza el quipo cardiovascular de CEDIMAT durante todo el año, lo que supone que las dominicanas y los dominicanos no tienen necesidad de viajar al extranjero o invertir grandes cantidades de dinero reduciendo riesgos médicos y evitando salida de divisas.