Afirma alta tarifa transporte sigue siendo escollo afecta zonas francas

Luis José Bonilla dice pese a dificultades empresas crecen y se diversifican

Luis José BonillaSANTIAGO.-El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago, Luis José Bonilla Bojos, reveló este martes que la alta tarifa de transportación y dificultades aduanales siguen siendo los escollos que afecta el desarrollo de este sector productivo.
Pero aún así, el dirigente empresarial asegura que zonas francas sigue creciendo y en un proceso de diversificación para adatarse a los retos del futuro.
Dijo que los escollos  del sector zona franca siguen siendo los mismos, como la alta tarifa de transportación y logística, facilitación de las aduanas y otros desafíos que deben superar.
Indicó Bonilla Bojos que este país como exportador tiene que seguir aplicando acciones para fortalecer este renglón porque la economía dominicana depende mucho de las exportaciones de zonas francas y turismo.
“Tenemos que tratar de ser un país competitivo  para poder tener ventajas comparativas importantes”, señaló el dirigente empresarial.
Entiende  el empresario que deben mantenerse los incentivos  a la producción y sostuvo que un ejemplo de ello, es qué pasa cuando se quitan, como es el caso de Puerto Rico, la crisis que vive porque el sector productivo  carece de ese apoyo.
 “El sector zona franca sigue solido y en crecimiento en un proceso  de diversificación que es lo más importante en este momento”, señaló el presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Santiago.
Y dijo estas empresas avanzan  y que van rumbo a superar los 5 mil millones de dólares que fue  el tope de exportación del año 2015.
En cuanto al sector eléctrico, Luis José Bonilla Bojos, dijo que  lo primero, es ver el maco legal en que finalizan los contratos y abocarse a una nueva negociación porque las condiciones están dadas para realizarlas.
Indicó que la entrada de las nuevas  plantas eléctricas será un factor favorable para el país en el marco de los nuevos acuerdos eléctricos a establecerse.
 “Estamos en un momento favorable para el país en las negociaciones de los nuevos contratos eléctricos”, afirmó el empresario.
Sostuvo que en el pacto eléctrico existe una mesa de discusión que analiza todo lo relativo a las negociones con los generadores eléctricos.
Bonilla Bojos aseguró que el pacto eléctrico es un paso que debe darse lo más rápido posible, porque servirá de marco regulador de contratos, consto y eficiencia del sistema energético.
En cuanto a las nuevas autoridades  del Ayuntamiento, dijo que se hacen reuniones importantes para coordinar el trabajo porque hay que mejorar las políticas municipales que sean tendentes a enfrentar los  problemas locales.
Cito el caso de la basura, el tránsito y otras que corresponden enfrentar al cabildo, pero son servicios      qué carecen de eficiencia