• 22 septiembre, 2020

Afirma parecido entre Balaguer y Danilo en defensa del interés nacional

Balaguer y DaniloPor Raldy Rodríguez
 
Nueva York.- El presidente del movimiento político “Balagueristas Siempre” (BaSiempre) en esta ciudad, Ramón Mercedes, afirmó que los presidentes Joaquín Balaguer y Danilo Medina han tenido un parecido desde el desempeño presidencial, consistente en defender el interés nacional por encima de cualquier situación personal, política y grupal económica.
 
Mercedes basa su planteamiento en el accionar que demostró Balaguer, al conocerse la información exclusiva divulgada en esta semana que en 1986, de que emitió sorpresivamente un decreto disponiendo un embargo sobre las exportaciones de ferroníquel por el puerto de Haina a la Falconbridge, ya que la minera cada año alegaba pérdidas y pedía garantía a la inversión extranjera  para justificar la no entrega de beneficios al Estado Dominicano.
 
Esa medida presidencial conllevó a la Falconbridge ceder en unas negociaciones para que el Estado Dominicano comenzara a recibir los beneficios por concepto de las exportaciones del mineral, la cual “ha arrojado centenares de millones de dólares en beneficios de la sociedad dominicana, convirtiéndose en unas de las tantas grandes contribuciones que Balaguer ha dejado a las generaciones que le han sucedido”.
 
Asimismo inmensidades de obras públicas: puertos, carreteras, hospitales, acueductos, calles, escuelas, viviendas, centros culturales, instalaciones deportivas, caminos vecinales, presas hidroeléctricas, para beneficios del interés nacional, sostuvo.
 
Esa posición patriótica-nacionalista  fue conocida recientemente  en la mesa redonda “Historias de Joaquín Balaguer”, con motivo del 108 aniversario del nacimiento del fundador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), organizada por el periodista José Pimentel Muñoz en el foro Pedro Mir, de Librería Cuesta, y donde participaron decenas de los viejos y principales colaboradores de los gobiernos reformistas.
 
El presidente de BaSiempre expresó que Medina ha venido actuando en la misma dirección de Balaguer, y muestra de ellos es que en solo dos años ha demostrado más defensa por el interés nacional que muchísimos otros mandatarios que ha tenido el país.
 
Mercedes recordó el caso de la Barrick Goold, cuando el actual mandatario fijó posición aquel 27 de febrero 2013 en el Congreso Nacional, al proclamar “para el Estado y el pueblo quisqueyano resulta “inaceptable” mantener un contrato como el que opera la empresa”, porque de cada 100 dólares de ingresos de exportación la Barrick recibe 97 y el Gobierno solo tres; la compañía se quedaría con todo y la nación con nada, siendo el oro, plata, cobre y otros metales que subyacen en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, del pueblo dominicano y nadie más.
 
Asimismo la desestimación de Medina al acuerdo transaccional que el Gobierno había anunciado como solución a la litis judicial con supuestos poseedores de títulos de tierras en Bahía de las Águilas.
 
Mercedes se sumó al 80% de los sectores productivos, representativos, sensatos y progresistas de la nación, los que garantizan empleos, salud y bienestar, entre otros beneficios, que han manifestado públicamente su total respaldo a la decisión del mandatario al vetar la Ley sobre Loma Miranda, porque contraviene la Constitución en aspectos de seguridad jurídica, ley de minería y tratados internacionales firmados por el país.
 
Valoró lo proclamado por el mandatario de que “nadie ama la Patria más que él; como él sí, pero más no”, y que mientras sea Presidente se asegurará que no se producirá explotación alguna, sin salvaguarda del medio ambiente, “porque tenemos que ganar el futuro defendiendo el presente”; y no autorizará ninguna explotación minera “sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambiental sostenible. Son acciones nacionalistas que hay que respaldar, concluyó Mercedes.

Comentarios