Afirma que los profesores son fundamentales en el sistema educativo

SANTO DOMINGO. – Con el interés de capacitar a los docentes en el área tecnológica, el Ministerio de Educación, a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), concluyó el IV Congreso Internacional “Competencia Digital: del acceso al empoderamiento”, desarrollado por la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (AlfaMed).

En el cónclave que reunió a más de 50 investigadores y representantes de universidades y organismos relacionados con la tecnología de la comunicación, expusieron, analizaron y debatieron diferentes temas sobre la realidad de la competencia mediática en el área académica, a fin de fortalecer la calidad de la educación primaria, secundaria y universitaria.

El presidente de AlfaMed, Ignacio Aguaded calificó de excepcional el congreso, donde por tres días convivieron expositores de 16 naciones, maestros de escuelas y universitarios del país en un ambiente de retroalimentación.

Explicó que la educación es la única arma de transformación, y por eso con la ayuda de las tecnologías hay que capacitar y formar a las personas para que en el futuro sean buenos ciudadanos, críticos, responsables y participativos.

Sin embargo, señaló que “nunca podemos endiosar a la tecnología, y a las maquinas como recursos que van a transformar la escuela, eso es una falacia y una falsedad. Las tecnologías vienen para acompañarnos, para ayudarnos y es necesario por eso estar bien capacitados y formados”.

“Por desgracia vivimos en un mundo donde prevalecen otros valores. Yo creo que una conclusión fundamental de este congreso es que la interacción entre las personas no es sustituible por nada, ni por las maquinas, ni por las empresas, ni por ningunas de esas estrategias que nos venden los medios de comunicación”, sostuvo Aguaded.

Aseguró que en la educación lo más importante son los maestros, quienes tienen una gran capacidad de adaptarse para trabajar la educación hasta en las escuelas más difíciles, y por tanto deben estar bien capacitados. “Yo creo que en mucho tiempo será difícil crear una maquina con la capacidad de los maestros, no hay máquina que pueda sustituirlos por ahora”.

En la jornada académica se dictaron lasconferencias: La generación interactiva: niños y adolescentes ante las pantallas; y Contenidos digitales educativos en abierto para maestros y profesores; así como diez paneles de expertos, tres mesas redondas e igual número de talleres.

En el área de comunicaciones se desarrollaron cinco bloques con temas relacionados con empoderamiento, enseñanza-aprendizaje, buenas prácticas en innovación, investigación, y acceso, usos y formación en la esfera digital.

La importancia de la tecnología

El director del IDEICE, Julio Leonardo Valeirón afirmó que la tecnología es un recurso que debe ser bien utilizado para posibilitar, que cada vez, más personas de todos los ámbitos puedan acceder a los beneficios que conlleva el desarrollo de la información y las tecnologías.

“Yo creo que el tema fundamental es empoderarnos como bien lo plantea el lema del Congreso, empoderarnos de todo esto porque en la medida en que los seres humanos estén mejor informados están en mayor capacidad de un buen ejercicio de la democracia, y eso es fundamental hoy en día”, sostuvo.

En el Congreso participaron investigadores de España, Italia, Canadá, Portugal, Colombia, Chile, Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y República Dominicana.

Otras de las actividades en el Congreso fueron la mesa redonda “La cooperación latinoamericana para la formación de maestros y profesores”. También, los paneles “Digital Education Action Plan”: Proyectos TIC de la Unión Europea; Procesos psicológicos y saludables en la integración de las TIC; De la competencia digital a la competencia mediática; La evaluación del profesorado en competencia digital; La investigación de los profesores en competencia digital, e Inclusión digital: educación y tecnologías para romper las brechas de los inforicos/infopobres.

Asimismo, se realizaron los talleres: Producción de personajes infantiles en la producción audiovisual, Instagramers y youtubers; y Radio infantil online.