• 23 abril, 2024

Afirman buena capitalización del sector bancario de la República Dominicana

Afirman buena capitalización del sector bancario de la República Dominicana

El Banco Central anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del artículo IV del 2009 con el país, resaltando el organismo financiero internacional que a pesar de la crisis mundial, el sector bancario criollo “permanece líquido, bien capitalizado y rentable”.

Destaca el FMI que las autoridades monetarias han respondido a la crisis de manera oportuna, pero la política fiscal se ha visto limitada por la falta de financiamiento externo.

“El Banco Central redujo su tasa de interés de política en 550 puntos básicos, a 4 por ciento durante 2009 y el encaje legal también se redujo en 250 puntos básicos, a 17.5 por ciento. El sector bancario resistió la crisis mundial y permanece líquido, bien capitalizado y rentable”, enfatizó la entidad internacional en su consulta del artículo de 2009 para la República Dominicana.

El Fondo Monetario Internacional resalta que el programa que desarrollan las autoridades dominicanas apunta a limitar los efectos de la desaceleración global sobre la economía nacional, estableciendo al mismo tiempo las condiciones para un crecimiento vigoroso y sostenible y que el mismo tiene como objeto movilizar financiamiento adicional proveniente de otras fuentes multilaterales, para el desarrollo de una política fiscal contra cíclica a corto plazo, mientras que la política monetaria seguirá adecuándose a las necesidades de liquidez de la economía. 

Argumenta que dicho programa a mediano plazo aboga por la consolidación fiscal gradual, para asegurar la sostenibilidad a medida que la actividad económica repunta y que las reservas internacionales también seguirán en aumento, al tiempo que la tasa cambiaria poco a poco se hace más flexible y el Banco Central adopta plenamente un régimen de metas de  inflación en el mediano plazo.

El esquema implementado por el gobierno dominicano está apoyado en el acuerdo Stand-By firmado con el FMI, el cual fue aprobado por el Consejo Ejecutivo el 9 de noviembre de 2009.

Los directores  del Fondo Monetario expresaron su satisfacción con el Banco Central, el cual, detallan, ha implementado una política monetaria flexible, con un cambio oportuno a una postura para estimular la actividad económica en 2009.

De igual manera felicitaron al gobierno dominicano por los avances en el fortalecimiento del Banco Central como una autoridad monetaria eficaz, y vieron con agrado las mejoras significativas en la regulación, supervisión y solidez financiera del sector bancario.

En virtud del Artículo IV del Convenio Constitutivo, el Fondo Monetario Internacional sostiene discusiones bilaterales con los miembros, generalmente cada año. Un equipo técnico visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades la evolución económica de esa nación y sus políticas de desarrollo.

 A su regreso a la sede, el personal prepara un informe que constituye la base para el debate del directorio ejecutivo, y el director gerente, en calidad de presidente del organismo, resume las opiniones del pleno y se transmite a las autoridades del país.

Comentarios