Afirman constitución no prohibe repostulación de Fernández

El presidente del gremio de los abogados peledeístas Dignidad Jurídica, Lic. Blas Minaya Nolasco expresó que si el presidente Leonel Fernández  decide no presentar su candidatura se debe a cuestiones estrictamente personales y políticas, no jurídicas, porque la constitución actual no prohíbe la repostulación presidencial.

Externó que el artículo 124 de la actual constitución, está expresado en términos futuros y no tiene efectos retroactivos, y que tampoco existe en la actual constitución una disposición transitoria que prohíba de manera expresa la repostulación del actual presidente de la República, razón por la cual, en virtud del artículo 22 del texto constitucional el presidente goza del derecho de elegir y ser elegible y no existe ninguna de las limitantes previstas por el artículo 23 de la constitución que le impida presentarse al próximo torneo electoral.

Manifestó el Licenciado Blas Minaya que se impone el principio de igualdad previsto por el artículo 39 de la constitución política del Estado que prohíbe la discriminación por la condición personal, vale decir que el hecho de ser actualmente presidente no limita su derecho de igualdad.

Minaya consideró que desde el punto de vista jurídico el presidente Leonel Fernández está habilitado para presentar su repostulación presidencial, sin necesidad de realizar referendo ni acudir ante el tribunal constitucional para que se pronuncie al respecto toda vez que la constitución se basta a sí misma y no le impide presentarse como candidato.

Consideró el presidente de los abogados peledeístas que respeta cualquier decisión que tome el mandatario y que están dispuestos a apoyarlo cualquiera sea su voluntad a la vez que manifestó que lo más importante es la unidad partidaria, el respeto por los principios peledeístas y que en el proceso interno que se avecina se honre la memoria del Profesor Juan Bosch.