Afirman problema inseguridad no solo se resuelve con mejoría salarial de policías

Eugenio Suárez

Tildan de profunda mentiras informes del gobierno sobre bonanzas paísSANTO DOMINGO,- El sociólogo Cándido Mercedes no cree que el problema de la inseguridad ciudadana se resuelva solo con el aumento de sueldo a los miembros de la Policía Nacional.

Según Mercedes, la dignificación de los integrantes de la Policia es solo parte,  no toda la solución del problema.

En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional,  el presidente Danilo Medina anunció un amplio reajuste salarial a los miembros de la Policia, que en algunos casos superará el 100 por ciento.

Por el reajuste, los agentes que patrullan pasarán a ganar de RD$7,000 a RD$16,165, lo que representa un aumento de 131%.

El sociólogo Mercedes saluda la nueva política salarial que crea un sistema de compensación y beneficio para los policías y militares.

Empero, apunta que el tema de la inseguridad ciudadana va más allá de la mejoría salarial a los uniformados.

Explica que aunque no somos la nación con mayor tasa de homicidios, sino tenemos un elevado nivel de victimización.

Sostiene que el problema de la inseguridad es grave y así lo han expuesto sectores importantes como el empresariado.

Indica que mucha gente tiene miedo de salir a la calle o limita sus actividades por temor a ser atracadas o agredidas por delincuentes.

En su opinión en el problema de la inseguridad incide una amplia gama de factores, como el desempleo, y el alto porcentaje de embarazos en niñas y adolescentes.

Destaca que hay varios ingredientes sociales que de una manera u otra repercuten en el tema de la inseguridad ciudadana.

Por eso, el sociólogo Mercedes considera necesario el diseño de una política que permita enfrentar con eficiencia el problema de la inseguridad ciudadana en sus diferentes vertientes.