• 19 abril, 2024

Afirman situación trabajador dominicano es peor que antes

Eugenio Suárez

Gabriel-del-Río-DoñéSANTO DOMINGO,- El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) dijo este lunes que urge una transformación salarial en República Dominicana.

Gabriel del Río Doñé aprecia que la situación actual  del trabajador dominicano es peor que antes.

Esto se debe—explica—a la pérdida de poder adquisitivo por  los salarios insuficientes.

Indica que en un intento por mejor esta situación es lo que lleva a muchos obreros al pluriempleo, y al mercado informal.

Subraya que a más de cien años de la conquista de las ocho horas de trabajo, eso ha colapsado, y hay gente que lo hace hasta el doble y más.

Observa que ni el sector empleador, en particular, ni el gobierno, a nivel general, hacen nada para encarar y superar esta situación.

El secretario general de la CASC admite que el sector sindical no cuenta con suficiente fortaleza para presionar por mejores escalas salariales, con posibilidades de éxito.

Aboga por un salario mínimo de no menos 20 mil pesos mensuales, que permita al dominicano mejorar su poder adquisitivo para acercarse al costo de la canasta familiar, y vivir con dignidad.

Del Río Doñé dijo que el país reclama una urgente transformación salarial, y que para lograrla el sector empleador debe ser más flexible y ceder en sus posiciones.

Comentarios