Icono del sitio El Sol de Santiago

Agente del ICE empuja a una mujer en tribunal de inmigración en Nueva York y desata indignación

Nueva York.– Varios videos que muestran a un agente federal empujando a una mujer al suelo durante un enfrentamiento en un tribunal de inmigración en Manhattan han generado indignación pública y llamados a que se apliquen medidas disciplinarias contra el oficial.

En las imágenes difundidas en redes sociales, se observa a una mujer y una niña abrazadas a un hombre —presuntamente su esposo y padre, detenido por el ICE— en el pasillo del número 26 de Federal Plaza, sede del tribunal de inmigración y oficina de distrito del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Un agente federal sujeta a la mujer por el cabello mientras se escuchan voces diciendo: “Simplemente agárrenla, agárrenla y sáquenla”. Posteriormente, la mujer es separada del hombre y llevada a una habitación cercana. Minutos después reaparece en el pasillo discutiendo con otro agente, al que reclama en español: “¡A ustedes no les importa nada!”. El oficial responde: “Adiós, adiós”, mientras la mujer le suplica con gestos.

El video muestra cómo el agente la empuja contra la pared, ambos caen al suelo y él intenta obligarla a avanzar por el pasillo. De pie sobre ella, el oficial grita en español “¡Váyase!” y ordena a otros agentes sacarla del edificio.

La escena, registrada desde distintos ángulos por medios y testigos, culmina con la mujer escoltada fuera del lugar por personal de seguridad judicial.

Reacciones políticas y denuncias

El incidente ha desatado fuertes críticas de funcionarios municipales y defensores de inmigrantes, en medio de crecientes cuestionamientos sobre el uso de tácticas agresivas por parte del ICE en áreas urbanas.

El representante demócrata Dan Goldman, cuyo distrito incluye el tribunal, identificó a la mujer como Mónica y afirmó que ella y sus hijos pequeños huyeron a su oficina tras ser agredida. Exigió a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que tome medidas disciplinarias inmediatas.

Por su parte, el contralor de Nueva York, Brad Lander, testigo del hecho y crítico frecuente del ICE, denunció en la red social X: “Un agente del ICE arrojó violentamente a esta mujer desconsolada al suelo frente a sus hijos. Ella no lo había tocado. No representaba ninguna amenaza. Tuvo que ser trasladada al hospital”.

Lander acusó además a los agentes de actuar encubiertos, sin identificarse ni mostrar una orden judicial. “Todos los días, agentes enmascarados del ICE actúan violentamente contra nuestros vecinos, tratándolos como menos que humanos y negándoles el debido proceso”, señaló.

El candidato a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, calificó el incidente de “repugnante”.

Testimonio de la mujer

Tras el altercado, la mujer declaró a la prensa que huyó de la violencia en Ecuador junto a su familia y expresó su decepción por lo ocurrido: “Allá también nos golpeaban. No pensé que al venir a Estados Unidos me pasaría lo mismo”.

CNN informó que se comunicó con el ICE, el Departamento de Seguridad Nacional y las oficinas de los representantes Goldman y Lander, pero hasta el momento no se han ofrecido declaraciones oficiales.

Salir de la versión móvil