Agricultores de Constanza culpan a Medio Ambiente por desastres en las montañas de todo el país

Humberto Collado-2Constanza,- El presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Humberto Collado, admitió este miércoles que verdaderamente muchos agricultores han provocado daños a las montañas y ríos de esta localidad, sin embargo, dijo que las autoridades han sido irresponsables en la aplicación de la Ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales, lo cual ha provocado que otros sujetos hayan afectado en mayor medida los bosques en la zona y en todo el país.

“Nosotros estamos de acuerdo con que se le aplique la Ley 64-00 a los productores agrícolas, pero que también, y sobre todo, se le aplique a los planes de manejo ambientales legales e ilegales; a quienes provocan desastres en los ríos, a las inversiones privadas de los terratenientes que construyen cabañas y casas de veraneo en zonas protegidas y parques nacionales. Es decir, que se aplique a todos por igual”, dijo.
Explicó que siendo Unaproda una institución que agrupa a agricultores, quienes son acusados de haber depravado la montaña, la entidad ha estado apoyando a los ambientalistas y ecologistas en la lucha para que el ministerio de Medio Ambiente asuma su rol como ente regulador y protector de los recursos naturales del país.
“La gente ha puesto su atención en Constanza y eso está bien. Pero el problema está sucediendo en el país entero y por eso desde hace más de dos años, como presidente de Unaproda, hemos venido proponiendo la aplicación de la Ley en todo el territorio nacional, pero, como precisamente dicen los ecologistas, Medio Ambiente no tienen la voluntad de encarar el problema en todos los ámbitos”, expresó el agricultor.
Collado sostuvo que mucho antes de la situación actual, en mayo de 2014 en un discurso ante el presidente Danilo Medina en Moca, advirtió se estaba trabajando agricultura en parques nacionales y que se estaba autorizando decenas de planes de manejo forestales en bosques nativos violando la ley de medio ambiente.
“El ministerio de Medio Ambiente ha sido irresponsable en asumir su trabajo y ha dejado que acaben con las montañas, no tanto por las actividades agrícolas, eso es solo una pequeña parte del problema. Aquí todo el mundo sabe lo que hacen las granceras con los ríos y las presas se quedan sin agua”, indicó el presidente de Unaproda.
Este jueves las autoridades del ministerio de medio Ambiente tienen previsto una visita a Constanza para revisar las denuncias de los ecologistas, por lo que Collado espera que las reuniones sean satisfactorias para beneficio de la comunidad.
“Nosotros como productores le pedimos perdón al pueblo dominicano por los daños ocasio