Aguaceros incomunican varias comunidades

Las lluvias continuarán por 48 horas en República Dominicana

Aguaceros incomunican varias comunidades SANTO DOMINGO.-Unas cinco mil 420 personas fueron desplazadas tras los aguaceros inundar sus casas, informó anoche el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El COE advirtió que los aguaceros continuarán en las próximas 48 horas en el territorio nacional por los efectos de dos vaguadas, por lo tanto se mantiene en alerta 13 provincias.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, y el director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, dijeron que las lluvias han aislado 33 comunidades, mil 84 viviendas afectadas, otras 27 destruidas y siete puentes colapsados.

Las provincias declaradas en alerta amarilla son Puerto Plata, Montecristi, Espaillat y María Trinidad Sánchez, y están en alerta verde Sánchez Ramírez, Dajabón, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná, Monseñor Nouel, El Seibo y Hato Mayor.

El general De Luna Pichirilo, de la Defensa Civil, dijo que ese organismo da seguimiento y coordinación a acciones con las autoridades y brigadistas en las zonas en riesgos y provincias en alerta.

Señalaron que por la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar medidas de precaución ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Aguaceros provocados por sistema frontal

La Onamet informó que los aguaceros seguirán de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, y las lluvias serán más frecuentes en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste cordillera Central y zona fronteriza, a causa de dos vaguadas, una sobre la poción suroeste y la otra sobre la costa norte asociada a un sistema frontal que se mueve hacia el sur-sureste.

Los lluvias serán más frecuentes sobre Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, La Romana, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua.