• 18 abril, 2024

Aguaceros no daran tregua este fín de semana

Pura Blanco Tineo

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  alerta sobre la continuidad de aguaceros y la inundaciones y deslizamientos de tierra  hacia las provincias de San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

En tanto, mantiene el aviso para las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Barahona, Elías Piña y San Juan de la Maguana.         

El Centro Nacional de Huracanes informa sobre un área desorganizadas de nubosidad y aguaceros centrada al este de las islas de sotavento, asociadas con una onda tropical y que interactúa con una vaguada en los niveles altos de la atmósfera.

En este sentido, el Centro de Huracanes de  Miami pronostica  que esta actividad se moverá hacia el Noroeste  y además indica que existe un diez por ciento de probabilidad de que este sistema se convierta en ciclón tropical

Mientras, que la Onamet indica que la  onda tropical fue localizada este viernes en la parte oriental de Cuba, alejándose de la Republica Dominicana pero, dejando remanentes nubosos que provocan aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos.

Asimismo, pronostica que una nueva onda tropical localizada al Este de las Antillas Menores se aproximará a la Republica Dominicana este domingo.

Para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo la Onamet informa que continuarán los aguaceros y tormentas eléctricas en ocasiones.

En las costas del Atlántico y la  bahía de Samaná los vientos del Este oscilan entre diez  y quince nudos y el oleaje entre cuatro y cinco pies de altura, registrándose aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones.

En las costas del Mar Cribe la intensidad de los vientos del Este Noreste oscilan entre diez y quince nudos  y el oleaje entre cuatro y ocho pies de altura siendo superiores mar afuera.

Debido a las condiciones de peligrosidad se que registra en las costas dominicanas se recomienda a los operadores de pequeñas embarcaciones permanecer en puerto.

Comentarios