• 23 abril, 2024

Aguas Negras se adueñan de las calles en Dajabón

aguas-negras-se-aduenan-de-las-calles-en-dajabon.jpg

Foto Arsenio Cruz

De Arsenio Cruz

Dajabon.-La población de esta ciudad está alarmada por el crecimiento que ha tomado  en los últimos meses la contaminación  producida por  el cúmulo de aguas residuales, que son vertidas por establecimientos comerciales y casas de familias en  las principales calles de esta ciudad.

Los charcos producen olores nauseabundos y están llenos de todos tipos de materias orgánicas, por lo que crece el temor de que pueda producirse  aquí un brote epidémico.

Desde esos lugares han sido  colocadas las tuberías de baños, cocinas, lavaderos y otras áreas que desaguan hasta materias fecales a los contenes de la ciudad, provocando olores nauseabundos.

Es notorio ver gusanos, desechos de comida, preservativos usados que salen por las tuberías de los hoteles que utilizan las calles como pozos sépticos.

En las intercepciones de las calles Presidente Enrique con Dulce de Jesús Senfleur, donde un Hotel y un comedor se han ocupado de que las calles y aceras sirvan de fuente de depósito de las aguas residuales en pleno centro de la ciudad,  teniendo como escudo el destacamento de la policía nacional donde se acumulan grandes cantidades de los desperdicios.

El hotel y el comedor están al lado de la Universidad tecnológica de Santiago (Utesa), recinto de Dajabon.

Hace dos meses los ediles realizaron un levantamiento junto a las autoridades de Medio Ambiente y de Salud Pública para poner fin a esa situación pero todo quedo en simples planes y anuncios en la prensa.

Actualmente la ciudad de Dajabon tiene el 70 por ciento de sus calles cubiertas por las aguas negras, lo que pone el riesgo la salud de la población, en medio de las prevenciones  que se están tomando contra el cólera.

Comentarios