Aguirre afirma libertad de prensa retrocede en países del hemisferio

El presidente de la SIP citó como ejemplo a Cuba, Venezuela y RD

Por Rose Mary Santana

Miami, Fl. —El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, Alejandro Aguirre, calificó como un  “retroceso a la libertad de prensa” algunas situaciones vividas por periodistas y medios  en países como República Dominicana, Venezuela y Cuba, donde algunos comunicadores han sufrido “ciertas represalias” por ejercer su labor profesional.

Alejandro Aguirre, en entrevista en exclusiva con quien suscribe, dijo que “le encantaría poder decir que ha habido una mejoría en relación a libertad de expresión en el continente, pero los ejemplos de mejoría, están muy mal en comparación con los hechos que demuestran que el hemisferio en temas de libertad de expresión, está lamentablemente, retrocediendo”, según señaló el destacado periodista.

Sostuvo que “tenemos actualmente tres casos donde se pueden evidenciar estos pensamientos en materia de libertad de expresión. La primera que se conoce es obviamente la que se vive en Cuba, con más de medio siglo de dictadura. Un país donde la libertad de expresión está sumamente condicionada por acciones de represalias de grupos políticos o por funcionarios directos del gobierno de Fidel Castro”, señaló el presidente de la SIP.

“Yo tengo cincuenta y cinco años y pensar que jamás Cuba ha vivido una democracia es increíble. A estas alturas y todavía Cuba está con la misma dictadura, con el mismo líder” indicó el periodista.

Aguirre añadió que el segundo caso de retroceso en libertad de expresión, lo constituyen los casos de gobiernos que “de origen hallan sido democráticos, pero que con su actuación se aproximan más a formas de gobiernos autoritarios y en esto me refiero a gobiernos parecidos al del presidente Hugo Chávez en la República de Venezuela”, afirmó Alejandro Aguirre.

Gobierno venezolano: Arbitro de los medios?

En cuanto a la situación de los periodistas en la República Bolivariana de Venezuela, Alejandro Aguirre, dijo que “aunque Chávez fue elegido de manera democrática hace ya casi una década, particularmente en los últimos años, ha manifestado en una forma muy directa y muy contundente que no habrá una tolerancia con medios de comunicación que quieran mantener una línea independiente y que opinar en formas distintas a lo que desea el gobierno o el estado según el caso puede ser contraproducente”, aseguró Aguirre.

“Es decir es una situación donde el gobierno quiere ser el árbitro en cuanto a lo que es información digna de difundirse y eso siempre lleva a servir a intereses políticos y no intereses realmente de informar y no podría decir que en Venezuela existe un estado de libre expresión para los ciudadanos desde el punto de vista del periodista y desde el punto de vista del ciudadano que quiere tener diversas fuentes de información y opinión, ya que el estado decide que es lo que la ciudadanía puede o no ver y ello lo hemos visto a través de cierre de medios electrónicos y amenazas contra periodistas”, indicó Aguirre, director además del importante Diario Las Américas.

“No puedo decir que en Venezuela existe libertad de expresión, no solo para los periodista, sino para ciudadanos en general en este país”, expresó Aguirre.

Violencia contra periodistas

En relación a la violencia para silenciar a periodistas en algunos países del hemisferio, Alejandro Aguirre, dijo que “con ello se busca silenciar una voz independiente con amenazas o muchas veces cobrando la vida del periodista. Ello ocurre muchas veces en países donde existe una descomposición social muy fuerte, como es el caso de México”.

El comunicador y ejecutivo de la SIP, añadió que “le preocupa mucho, tanto a nivel personal como institucional, las agresiones contra periodistas por su actividad informativa, ya que ello conlleva doble objetivo. Primero matar a una persona que es un hecho condenable y horroroso, pero también de silenciar el medio y con ello viene la autocensura con el miedo que se genera que es parte de la condición humana”, dijo Aguirre.

Calificó de alarmante la cantidad de periodistas que han sido asesinados en las Américas en los últimos años, al tiempo que afirmó “esto nos hace entender bien el por qué un periodista se tiene que ir de su país y alejarse de su profesión, es un asunto realmente serio”, insistió Aguirre.

Dijo que como actual presidente de la SIP y anteriormente como ejecutivo del organismo, le ha tocado conversar con viudas e hijos de periodistas que fueron asesinados por haber divulgado informaciones sobre el crimen organizado, sobre corrupción oficialista o en el sector privado, llevándose con ello la vida de estos seres humanos cuya objetivo era informar a la población.

República Dominicana

El presidente de la SIP Alejandro Aguirre, se refirió además a la denuncia ante autoridades dominicanas y organismos internacionales, del intento de asesinato al periodista Fausto Rosario Adames. Calificó el hecho de “altamente preocupante” y que cae en el esquema de querer silenciar a medios y periodista críticos, a través de la violencia, según señaló Aguirre.

“Estos casos siempre tienen el efecto secundario de silenciar a otros periodistas que están buscando informaciones que le son de beneficio al público”, insistió Aguirre. Añadió que “le complace la reacción del presidente de la República Dominicana Leonel Fernández en relación al caso, pero que sería beneficioso para el país, la prensa y la ciudadanía en general, investigar a fondo sobre el caso”, puntualizó el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre.