• 22 septiembre, 2020

Al menos 10 muertos y 153 enfermos de COVID-19 entre venezolanos varados en frontera con Colombia

CÚCUTA, COLOMBIA, (VOA),- Al menos 153 migrantes venezolanos varados en la frontera con Colombia dieron positivo a pruebas de COVID-19, lo que representa el 3.5% de los casos registrados en Cúcuta y Norte de Santander, según informó el director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez.

El funcionario dijo además que 10 migrantes venezolanos fallecieron hasta la fecha a causa del nuevo coronavirus.

Todos son parte del grupo de cientos de migrantes que quieren regresar a su país. El gobierno en disputa de Nicolás Maduro permite que solo 900 venezolanos crucen cada semana, por lo que en Cúcuta y Norte de Santander se ha generado lo que desde la Secretaría de Fronteras se conoce como un “embudo migratorio”.

A la fecha, dijo Martínez, existen diferentes sitios dispuestos por las autoridades colombianas para que “los migrantes estén mientras hacen tránsito a su país”. Explicó que hasta el momento se han realizado más de 1.032 pruebas de COVID-19.

Cerca de 700 migrantes esperan en frontera con Colombia para poder cruzar hacia Venezuela
En el sector de la Parada, en Norte de Santander, a pocos metros del puente fronterizo cerca de 700 migrantes adecuaron carpas improvisadas a la espera de poder retornar a Venezuela.

Los migrantes que esperan para poder cruzar hacia Venezuela se suman a otros venezolanos que residen en la zona fronteriza con Colombia. Martínez explicó que los que resultan contagiados por COVID- 19 «son aislados y se activan los protocolos» para estos casos y para ello cuentan con el apoyo internacional.

Cifras de Migración Colombia indican que hasta la fecha son más de 59.988 los migrantes que han cruzado hacia Venezuela por el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta.

Las autoridades sostienen que a esta población se le han realizado más de 9.000 controles de temperatura y se chequean los síntomas. Entre los migrantes que se encuentran en el Centro de Atención Transitorio «Tienditas» y en el Centro de Atención al Migrante se han detectado cinco casos positivos de COVID-19 y se han remitido a centros especializados a unos 12 venezolanos que presentaron graves síntomas.

Este trabajo es liderado por la Gobernación de Norte de Santander a través de su Instituto Departamental de Salud, los Hospitales locales y la cooperación internacional que ha sido “de gran ayuda para el tema migratorio”, afirmó Martínez.

Comentarios