Al menos 15 niños han sido secuestrado de Haití denuncia UNICEF
Unos quince niños desaparecieron de hospitales haitianos tras el terremoto que la semana pasada devastó Puerto Príncipe, denunció este viernes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El organismo advirtió sobre la activación de redes de tráfico de menores vinculadas al “mercado ilegal de la adopción” en las catástrofes humanitarias.
“Hasta el momento tenemos reportes de, digamos, unos 15 niños desaparecidos de los hospitales y que no se encuentran con personas de sus familias”, dijo Jean-Luc Legrand, consejero regional del UNICEF, en declaraciones a la prensa en Ginebra. Su despacho sospecha que redes de trata que operan desde Santo Domingo secuestraron a los menores.
“Tuvimos el mismo problema con el tsunami” que golpeó Asia en 2004. “Esas redes se activan apenas ocurre una catástrofe y aprovechan la debilidad de la coordinación de los responsables en el terreno para secuestrar niños y sacarlos del país”, explicó Legrand.
Ante esta situación, los ministros de Justicia de la Unión Europea ofrecieron su colaboración a Unicef para prestar una especial atención y protección a los niños haitianos. El representante español, Francisco Caamaño, indicó que “se trata de acelerar” las adopciones que previamente ya se habían tramitado antes de la catástrofe.

