Al menos 17 muertos y 23 heridos en un atentado suicida en el sur afgano

Al-menos-17-muertos-y-23-heridos-en-un-atentado-suicida-en-el-sur-afgano.jpgAl menos 17 personas, la mayoría civiles, han muerto este viernes y otras 23 han sufrido heridas en un atentado suicida registrado en el conflictivo sur de Afganistán, según ha informado una fuente policial.

Los talibanes han reivindicado el ataque. Han asegurado que no vieron ningún civil en el interior de los baños públicos donde se ha producido el atentado. Sin embargo, las autoridades de la región, han confirmado que, salvo un policía, la mayoría de las víctimas mortales son civiles.

El ataque se ha producido en la localidad de Spin Boldak, situada cerca de la frontera con Pakistán y cabecera de un distrito homónimo de la provincia afgana de Kandahar, según la misma fuente, que pertenece al cuerpo de la Policía fronteriza. Las autoridades han señalado que el objetivo del ataque era el comandante de la fuerza de reacción rápida en ese mismo cuerpo de policía.

De acuerdo con la versión del agente de policía, entre las víctimas hay un policía muerto y dos agentes heridos, mientras que el resto son todos civiles.

“No hay un objetivo aparente. Sólo la gente común”, ha subrayado esta misma fuente, quien ha precisado que el suicida se desplazaba a pie.

Zona conflictiva

Los sucesos violentos son especialmente frecuentes en el cinturón suroriental de Afganistán, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes.

Las fuerzas internacionales, con EEUU a la cabeza, lanzaron en 2010 sendas grandes operaciones contra bastiones de los integristas en las provincias sureñas de Helmand y Kandahar.

Según datos facilitados esta semana por el Ministerio afgano del Interior, al menos 2.043 civiles murieron y 3.570 resultaron heridos en actos violentos el año pasado en el país centro-asiático.