• 20 abril, 2024

Al menos 39 muertos en un sangriento Fin de Año en una discoteca de Estambul

Estambul, (ANDINA),- Treinta y nueve personas, incluyendo numerosos extranjeros, murieron en el ataque de un asaltante disfrazado de Papá Noel contra una discoteca de Estambul este sábado, donde cientos de personas celebraban el Año Nuevo.

Además, otras 65 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, después de que el asaltante abriera fuego contra la multitud que se encontraba en la sala de fiestas situada junto al Bósforo.
El ministro de Interior, Suleyman Soylu, que habló de «atentado terrorista», declaró que el atacante había escapado y que estaba siendo buscado.
«Las operaciones de búsqueda del terrorista están todavía en curso. Espero que sea capturado rápidamente», declaró.
Según él, 20 víctimas ya han sido identificadas, de las cuales 15 son extranjeras y cinco turcas. Soylu había hablado inicialmente de 16 extranjeros.
Según la cadena de televisión NTV, varias de las entre 700 y 800 personas congregadas en la discoteca se lanzaron a las gélidas aguas del Bósforo para escapar a las balas.
Este ataque marca un comienzo de año 2017 sangriento para Turquía, un país que ya se vio muy sacudido en 2016 por varios atentados mortales, atribuidos a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) o a la rebelión kurda.
Antes de entrar y de abrir fuego en este club nocturno, muy frecuentado por extranjeros y ubicado en la orilla europea de Estambul, un asaltante abatió a un policía y a un civil que se encontraban delante de la discoteca, precisó el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin.
En tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó este domingo que el atentado que dejó 39 muertos en una discoteca de Estambul durante las celebraciones de Año Nuevo buscaba «sembrar el caos en el país».
«Actúan para destruir la moral del país y sembrar el caos tomando deliberadamente por blanco la paz de la nación y los civiles con estos ataques de odio», declaró Erdogan en su primera reacción a la matanza, según un comunicado publicado por la presidencia.
El ataque comenzó una hora después de que los turcos dieran la bienvenida al nuevo año, cuando el atacante mató a tiros a un policía y a un civil en la entrada de la discoteca Reina, una de las más exclusivas de la ciudad, antes de continuar la masacre en el interior, según las autoridades.

Comentarios