Alain Delon: Palma de Oro honorífica

Movie Suite© por José D’Laura

El actor francés Alain Delon recibió emocionado y de las manos de su hija Anouchka la Palma de Oro de honor de la 72ª edición del Festival de Cannes.

Delon, uno de los actores franceses más conocidos en el mundo, por sus películas, su belleza y sus amores, también ha destacado por algunas polémicas declaraciones, tachadas de homófobas y misóginas, lo que ha convertido en polémico el galardón.

Delon ofreció horas antes de recibir el premio una conversación que debía ser un baño de masas, pero que se quedó en una sucesión de recuerdos de un veterano de 83 años que se emocionaba con facilidad.

Fue recibido con un fuerte aplauso pero no fue bastante para el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, que pidió que los asistentes dejaran de hacer fotos con sus teléfonos móviles para dar al actor una ovación mayor.

Y Delon trató desde el primer momento de hacerse con un auditorio que respondió sin demasiada calidez y que se esperaba más de la conversación que el actor mantuvo con el periodista Samuel Blumenfeld.

Su primera película fue “Quand la femme s’en mêle” (1957) y Delon se sintió inmediatamente en su elemento. Además, su director Yves Allégret, le dio un consejo que ha seguido durante toda su carrera. “Me dijo: ‘Quiero que mires como tú miras, que te muevas como te mueves, que hables como hablas, que escuches como escuchas. Se tú, no actúes'”.

Una frase que marcó su vida. “He vivido mis papeles, no he actuado”, aseguró.

También hubo lugar para las lágrimas, como cuando recordó el incendio de los estudios Jenner, en el que Jean-Pierre Melville lo perdió todo, o cuando veía las imágenes que se proyectaban de sus mayores éxitos en el cine.