Alarma cifra VIH entre gays y transgénero en Santo Domingo

Alarma cifra VIH entre gays y transgénero en RDSANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, declaró que la prevalencia del VIH u otras infecciones de transmisión sexual en gay, trans y hombres que tienen sexo con hombre es sumamente alta en Santo Domingo.

El doctor Terrero, dijo que el CONAVIHSIDA, hace un esfuerzo extraordinario para reducir la enfermedad en lo que tiene que ver con los gay, trans, hombre que tienen sexo con hombre, usuarios de drogas y trabajadoras sexuales.

Según una encuesta de vigilancia serológica, la enfermedad en gay, trans, hombre que tienen sexo con hombre y trabajadoras sexuales, los resultados arrojan cifra sumamente alarmante.

Dijo que el 6.5 % viven con VIH, 13.9 % con Sífilis, además el 1.6 y 0.7 % tienen Hepatitis B y C una cifra alarmante y los hombres que tienen sexo con hombres, gay y trans encabezan el mayor número de los infectados.

El funcionario, indica que el VIH en usuarios de drogas es de 4.8%, la Sífilis en un 7.2%, la Hepatitis B en 3.1% y la Hepatitis C 0.8% por ciento.

Asimismo, manifestó que la prevalencia del VIH en trabajadoras sexuales es de 1.7%, la Sífilis alcanza 6.0 y Hepatitis B y C 1.7 y 0.8 por ciento en Santo Domingo.

Otras infecciones de transmisión sexual como Tricomoniasis 7.8%, Vaginitis Bacteriana 7.5, Candidiasis 1.7, las Clamidias con 20.1 por ciento y finalmente la Gonorrea con 6.2 %.

Para el análisis e interpretación de las tablas participaron la doctora Lisa Johnston, consultora internacional y como contraparte la doctora Rosa Cruz de CONAVIHSIDA y tres diferentes técnicos de diferentes instituciones que componen el pequeño comité técnico del GRUTEME.

El doctor Víctor Terrero, afirma que para este sondeo, se tomó como referencia los resultados de la encuesta Endesa 2007, la cual indica que la prevalencia del VIH y el SIDA en los bateyes de la República Dominicana es de un 3.2% por ciento.

Manifestó, que la zona turística el incremento del VIH llega al 1.0%, mientras que en Montecristi, Dajabón y Higúey alcanza el 1.2% la prevalencia, lo que significa que en esta zona debemos tener un cuidado especial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *