Icono del sitio El Sol de Santiago

Alburquerque justifica ausencia Fuerza del Pueblo de diálogo conducido por CES

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-El ex vicepresidente Rafael Alburquerque justificó este viernes la decisión de la Fuerza del Pueblo no participar en el diálogo dirigido por el Consejo Económico y Social (CES ).

Alburquerque explica que la organización dirigida por el ex presidente Leonel Fernández declinó acudir a ese escenario por una razón fundamental de origen constitucional.

Recordó que el CES aparece en la Constitución de la República del 2010, como un escenario de la concertación social, y de carácter económico.

Precisa que el surgimiento del CES fue en base a la iniciativa auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de impulsar el diálogo tripartito entre empresario, obrero y gobierno.

Agrega que el escenario del CES es de concertación de tipo social, no de la mediación política.

Observa que Fernández, que se ha caracterizado por su defensa de la Constitución, participe en un escenario que se le asigne un papel anticonstitucional.

Indica que al proponer el Consejo Económico y Social, adscrito al Ministerio de la Presidencia, el gobierno desnaturaliza su papel y tiende una trampa a monseñor Agripina Núñez Collado y otros integrantes.

Alburquerque expresó que frente a la crisis política e institucional Fuerza del Pueblo y otras organizaciones de oposición propusieron al gobierno impulsar un diálogo, pero por los canales adecuados, sobre todo tomando en cuenta las aspiraciones de distintos sectores del país.

Salir de la versión móvil