Miguel Cruz Tejada

Bill de Blasio y Charles RangelNUEVA YORK,- El enrostrarle la nacionalidad dominicana al senador estatal Adriano Espaillat, le está costando muy caro al reeleccionista congresista Charles Rangel, de origen boricua.

Casi todos los medios anglófonos y latinos de la ciudad, le han caído encima por haber dicho en un debate el viernes de la semana pasada, que “lo único que Espaillat, sabe hacer, es decir que es dominicano”, pronunciamiento que se ha tipificado como racista y discriminatorio.

Ahora, el senador estatal nativo de Santiago de los Caballeros, es visto como una víctima y a las críticas contra Rangel, se sumó el alcalde Bill de Blasio, quien dijo que no respaldará la reelección del legislador de 84 años de edad y quien tiene más de 40 años en el escaño congresual del distrito 13.

El alcalde, anunció que se ha neutralizado, frente a los tres principales contendientes (Espaillat, Rangel y el reverendo Michael Walrond) y que no respaldará a ninguno de los aspirantes, porque lleva muchos años conociéndolos y que ha trabajado con todos ellos.

Pero, para los observadores locales, la posición de de Blasio, constituye otro zarpazo a las aspiraciones de Rangel, ya que el alcalde de Nueva York, fue su jefe de campaña reeleccionista hace 20 años.

“Las cuestiones raciales, no deben ser el foco de la contienda. No hay lugar para temas de raza o nacionalidad”, señaló el alcalde, cuando fue preguntado por el pronunciamiento de Rangel, respecto a la dominicanidad de Espaillat.

“Yo, les diría a todos los candidatos que participan, que volvamos a discutir los asuntos importantes del distrito 13”, agregó de Blasio.

“¿Qué diablos ha hecho Espaillat, además de decir que es dominicano?”, expresó colérico y fuera de control el anciano legislador de Harlem, durante el debate televisado por el canal 7 de la cadena ABC.

“Ciertamente, he oído decir al congresista Rangel que él es muy cauteloso con el uso de sus palabras en el futuro, y yo, respeto eso”, expresó el alcalde de Blasio.

Espaillat y Rangel, participaron en un evento encabezado por el alcalde, este lunes 9 de junio, en  el que el ejecutivo municipal anunció un plan de viviendas asequibles en el sector Sugar Hill, pero no se hablaron y se mantuvieron distantes, en extremos separados de la tarima.

Los portavoces de Espaillat y del reverendo Walrond, no hicieron comentarios de inmediato sobre el anuncio del alcalde de neutralizarse.

El vocero de la campaña de la activista dominicana Yolanda García, también candidata en el mismo distrito y que se mantiene virtualmente anónima, por su ausencia en los debates y otros eventos de importancia, por no tener dominio del inglés, dijo que está de acuerdo con lo dicho por el alcalde, de que la raza no debe ser parte de la discusión de campaña.

Comments are closed.