• 19 abril, 2024

Alcaldes RD y Haití se reúnen para buscar salida a conflictos

Alcaldes RD y Haití se reúnen para buscar salida a conflictos

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-Los alcaldes de las comunidades fronterizas de la República Dominicana y Haití se reunieron en Montecristi con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a las problemáticas que los afectan, entre los que se encuentran los conflictos entre pescadores.

Alcaldes RD y Haití se reúnen para buscar salida a conflictosLa reunión celebrada, en el Ayuntamiento de Montecristi,  donde participaron miembros del Comité Intermunicipal Transfronterizo de la Zona Norte (CIT/N) donde primó el diálogo entre  los funcionarios  de los municipios de la frontera norte, tanto del lado dominicano como haitiano.

En la reunión,  representantes del sector pesquero de los dos países, expusieron las problemáticas que enfrentan como el robo y la incautación de embarcaciones, la pesca ilegal, el uso de redes inapropiadas, la violencia física, la tortura y hasta la muerte de que suelen ser víctimas algunos pescadores de un lado en las manos de colegas del otro lado.

También la situación de la pesca en la zona de Montecristi-Manzanillo-Fort Liberté y los habituales conflictos entre los pescadores dominicanos y haitianos.

Se comprometieron a seguir dialogando para ir dando respuesta a los principales problemas que les afectan, de modo que la zona “sea un espacio donde se posibilita la vida”.

El alcalde de Juana Méndez,  y presidente Comité Intermunicipal Transfronterizo de la Zona Norte (CIT/N), Démétrius Luma, enunció que en este espacio se trataron temas importantes para los municipios, como el medio ambiente, el comercio y la seguridad, para tener una frontera fructífera donde reine la paz.

Precisó que cuentan también con un equipo técnico para el asesoramiento de los alcaldes y alcaldesas y la ejecución de iniciativas de desarrollo que van en provecho de los municipios de la zona.

En este tercer encuentro, participaron autoridades de Medio Ambiente en Haití y la Armada a Dominicana, así como representantes de organizaciones de ambos lados de la isla.

Comentarios