Alcaldía de Santiago y otras instituciones rinden homenaje al poeta Juan Antonio Alix en 185 años de su nacimiento

Santiago. La Alcaldía de Santiago, rindió un homenaje al poeta popular Juan Antonio Alix “El Cantor del Yaque”, cuya figura fue plasmada en una estatua  en el Parque Duarte de esta ciudad, con motivo del  185 aniversario  de su natalicio y el centenario de su muerte.

El acto de homenaje a Alix, se realizó junto a  la Fundación Luces y Sombras, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Cultura y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), instituciones que se vincularon a la Alcaldía para erigir la escultura.

La Fundación Luces y Sombras y su presidente el licenciado Juan Gilberto Núñez, donó la estatua a solicitud del periodista santiaguero, Huchi Lora, quien contó con la aprobación del alcalde Abel Martínez para ubicarla en un lugar emblemático del principal parque de la ciudad, donde aparece el poeta  en una silla de guano como solía sentarse  a escribir sus decimas.

Tras develizar la estatua, la vicealcaldesa Esmeraldina Vargas de Pérez, manifestó que desde el inicio de la gestión municipal, el alcalde Abel Martínez, se ha enfocado en el rescate de nuestras raíces culturales, de nuestra identidad nacional y por ende en los personajes que enaltecen nuestros valores y nuestra dominicanidad.

“Por tanto es más que un honor que el día de hoy honremos a nuestro Cantor del Yaque, Juan Antonio Alix, nuestro poeta popular mas acabado quien con su canto rimado y espontáneo manifestaba la vida criolla siempre tocado por el amor y por las cosas del pueblo, hombre digno, sus décimas de las noches se convertían en el dinero que sustentaban su hogar”, apuntó la vicealcaldesa.

El historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, afirmó que Santiago de los Caballeros, es una ciudad que se ha distinguido siempre por saber honrar a sus grandes figuras y en esta ocasión se  honra  la figura del poeta y decimero másgrande que supo llevar al alma del pueblo sus inquietudes, al tiempo de ofrecer algunas pincelada biográficas de Juan Antonio Alix.

Mientras el periodista santiaguero Huchi Lora, agradeció al alcalde Abel Martínez, su decisión de hacer posible el sueño de levantar la estatua del poeta Juan Antonio Alix, ya que hace un tiempo la venia “majareteando” y luego del acto donde se desveló la estatua de Duarte, le planteó la idea y el lugar donde fuera colocada por la relación de Alix, con este lugar y el alcalde Martínez dio su aprobación inmediata y hoy en poco tiempo ya es una realidad.

“Es Alix el gran cantor del alma Dominicana que pinta en versos de canas el criollismo del amor, pinta de vivo color el callejón como el trillo, sus versos tienen el brillo de la popular vivencia y retratan la presencia de un pueblo bueno y sencillo, sus versos no pintan palma, ni ceiba, ni framboyán, sus rimas nunca se van al paisajismo que ensalma, lo que él dibuja es el alma de este pueblo luchador, alegre, trabajador y noble como el que mas, que bien merece la paz la que quiso su cantor, el callejón de la plaza es el propicio escenario donde papa Toño, a diario la vida en rima enlaza no la arredra la mordaza ni lo amedrentar el poder”, expuso Lora, en una parte de la  decima escrita para la ocasión.

Mientras el presidente de la Fundación Luces y Sombra, Juan Gilberto Núñez, explicó que el amor con que fue hecha la estatua, es la escultura en sí misma ya que muestra a un Alix, haciendo lo que a él le gustaba y lo que él amaba y muestra a un hombre que detrás de él hay un guerrero, un soldado, un hombre que supo entregarse con sus armas y supo entregarse con su arrojo y su valor a defender la patria y hoy nos damos cuentaque un pueblo de hace 160 años, sigue siendo hoy el mismo pueblo.

La bendición de la estatua estuvo a cargo del diácono Abreu, de la Catedral Santiago Apóstol y estuvieron presentes en el acto, varios descendientes del poeta Juan Antonio Alix, el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides, ingeniero Francisco Pagan, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), así como el presidente y la vicepresidenta del Concejo de Regidores Héctor Martínez y Luisa Mieses, los regidores Ambiorix González, Jochebel Jerez y el periodista Ramón De Luna, quien también tuvo algunas palabras sobre la obra del Cantor del Yaque.

La Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Santiago, interpretó el Himno Nacional y se mantuvo ambientando con merengues de la época  a la concurrencia que se dio cita para rendir homenaje al  llamado poeta del pueblo. Alix, nació en Moca el 6 de septiembre de 1833 y murió en Santiago en 1918.

A %d blogueros les gusta esto: