• 29 noviembre, 2021

Alcaldía Santiago reconoce a la industria del ron dominicano con hermoso mural de ciudad

Abel Martínez destaca a la familia Bermúdez en la historia del ron.

Santiago. – La historia del ron dominicano ya forma parte del patrimonio cultural de la ciudad de Santiago, la que quedó plasmada en un bello mural que resalta la industria licorera nacional, cuyos orígenes se remontan al año 1852, por la familia Bermúdez, en esta ciudad de Santiago.

La iniciativa del alcalde Abel Martínez, agrega un nuevo elemento a la galería de arte urbano y su ruta cultural, que ya cuenta con más de 800 murales diseminados en diferentes puntos de la ciudad, dando oportunidad a jóvenes artistas del pincel y proyectando a Santiago como un importante destino turístico para nacionales y extranjeros.

Al develar el mural, el alcalde Abel Martínez, manifestó que, en la Alcaldía, se sienten más que orgullosos de reconocer la esencia de la historia del ron dominicano, especialmente esa industria del ron que inicia en Santiago de los Caballeros, hace más de siglo y medio, resaltando que es justo reconocer a la familia Bermúdez, porque esa tradición que significa el ron Bermúdez y otros rones se lleva como parte de la cultura e historia dominicana.

“El reconocimiento es más que justo, este mural a partir de hoy se convierte, porque además así lo ha establecido el legislativo municipal a través del Concejo de Regidores, bajo nuestra propuesta, en patrimonio cultural histórico de nuestra ciudad corazón”, afirmó el alcalde Abel Martínez.

Mientras, Aquiles Bermúdez, en representación de la familia Bermúdez, agradeció al alcalde Abel Martínez, el dejar inaugurado este mural al “Ron. Dominicano” que cuenta la historia de esta bebida y en especial que haya sido plasmado en las paredes de lo que fuera la primera fábrica de ron o instalaciones del ron Bermúdez, que fue fundada por su tatarabuelo don Erasmo Bermúdez, en el año 1852 y que denominó “La Sin Rival”, con su primera marca Amargo Panacea. Bermúdez Polanco, también destacó que la agenda de impulsar la cultura por parte del alcalde Martínez, es un ejemplo de su positiva obra en favor de Santiago.

Yanilsa Cruz, gestora cultural y coordinadora del programa Murales de Ciudad, resaltó el gran aporte a la cultura que viene desarrollando la actual gestión municipal que encabeza el alcalde Abel Martínez y dijo que es una muestra de su gran iteres en promover y enriquecer la cultura de la ciudad.

Otros miembros de la familia Bermúdez, que estuvieron presentes en acto, fueron, Mónica Bermúdez de Valiente, Pastora Bermúdez Polanco, Pedro Luis Pérez Bermúdez, Marco Enrique Cabral Franco, entre otros descendientes de la emblemática familia.

El mural de la autoría de Manaury Calasán y Khaterine Santana, quienes agradecieron una vez más la oportunidad que se les brinda de seguir aportando al desarrollo de la cultura, está ubicada en la calle Sully Bonelly, esquina Restauración, en el centro histórico de la ciudad, una zona donde tuvo su origen la Casa Bermúdez Hermanos.

El ejecutivo municipal entregó un pergamino de reconocimiento a la familia Bermúdez, además de una replica que recoge parte del gigantesco mural, mientras Aquiles Bermúdez, le hizo entrega de un obsequio con los productos de la emblemática marca.

De la familia Bermúdez, dos de los hijos de don Erasmo Bermúdez, prolongaron en el tiempo su actividad productiva, en la que resaltó la preparación del “Amargo Panacea”, una bebida con contenido alcohólico de cualidades medicinales.

Más adelante, en 1852 se consolida la marca Bermúdez, una bebida fabricada a base de la caña de azúcar, traída al nuevo mundo por Don Diego Bermúdez, en el segundo viaje de Cristóbal Colon, a La Española, en 1493.

La industria del ron dominicano, también cuenta con otras acreditadas marcas, como Brugal, proveniente de la familia Brugal, que elabora rones desde 1888, así como la familia Barceló, que llegó a la Republica Dominicana en 1929, encabezada por don Julián Barceló.

También se hizo mención de las fábricas de don Isidro Bordas, en Santiago de los Caballeros y Pedro Justo Carrión, una empresa de licores establecida en San Pedro de Macorís. Otras nuevas marcas buscan un posicionamiento en el mercado del ron de nuestro país.

En estos actos de acontecimientos históricos de Santiago, siempre está presente la abogada María Martínez, que reside en la calle Sully Bonelly, donde existen otros murales y quien viste bellos trajes de diferentes épocas.

Comentarios