Alcatel-Lucent confirma sus objetivos para 2010
R- El fabricante de equipo de telecomunicaciones Alcatel-Lucent declaró el viernes ventas levemente menores que las previstas en el segundo trimestre debido a que se mantiene una escasez de chips, pero dijo que es optimista sobre alcanzar sus objetivos anuales.
El grupo franco-estadounidense, que compite con Ericsson, Nokia-Siemens Networks, y la firma china Huawei, dijo que sus ventas cayeron un 2,4 por ciento, a 3.810 millones de euros. Su ganancia operativa ajustada fue de 28 millones de euros.
Los analistas esperaban ingresos por 3.600 millones de euros en el segundo trimestre y una ganancia operativa ajustada de 20,2 millones de euros, de acuerdo a una encuesta de Reuters.
El grupo confirmó sus objetivos para el 2010 de un margen operativo ajustado de entre 1 y 5 por ciento, y de acercarse a su punto de equilibrio respecto al flujo de efectivo.
Tras conocerse los resultados, las acciones de Alcatel-Lucent subieron más de un 6 por ciento en la bolsa de París.
«Aunque nuestra cadena de suministro aún experimenta limitaciones a su capacidad de producción, la demanda de equipos y servicios de telecomunicaciones se está recuperando debido a un auge en el tráfico de datos y la necesidad de incrementar la eficiencia de redes», dijo la compañía.
Las operadoras de telefonía, especialmente en Estados Unidos, están comenzando a gastar más para apoyar un mayor tráfico de Internet, particularmente desde teléfonos inteligentes, después de una pausa durante la crisis finaciera.
Pero pocos analistas esperan más que un crecimiento anémico en las ventas durante este año, al aumentar la competencia entre los jugadores del sector.
La escasez de chips claves también ha reducido su capacidad para beneficiarse de la recuperación. Los proveedores de equipos para telecomunicaciones compiten por piezas que también requieren las automotrices y los fabricantes de productos electrónicos.
Durante el primer trimestre, Alcatel-Lucent culpó a la escasez de estos elementos por las débiles ventas y ganancias.
La semana pasada, el líder de la industria Ericsson declaró ganancias menores que las previstas en parte por la escasez de chips, y Nokia-Seimens también ha citado el problema.
Ejecutivos de la industria dicen que la escasez podría aliviarse durante la segunda mitad del año, pero algunos analistas creen que podría durar más.