• 18 enero, 2026

Alemania ordena a sus tropas abandonar Groenlandia sin ofrecer explicaciones

Un equipo de reconocimiento de la Bundeswehr abandonó Groenlandia de forma repentina y sin explicaciones públicas, según informó este domingo el diario alemán Bild, que encontró de manera inesperada a los militares en el aeropuerto de Nuuk, capital del territorio ártico.

De acuerdo con el medio, los 15 soldados y oficiales, encabezados por el contralmirante Stefan Pauly, abordaron un vuelo de Icelandair, operado por un Boeing 737, sin previo aviso ni comunicación oficial sobre los motivos de la salida acelerada.

Bild subraya que apenas un día antes se había informado que las tropas permanecerían más tiempo en la isla. Incluso, Pauly había señalado que se analizaban posibles escenarios de mayor cooperación militar con Dinamarca y otros países, a la espera de autorización desde Berlín para definir los siguientes pasos.

“El anuncio se hizo ayer a las 15:30 hora local. Hoy a las 8:30, los soldados ya estaban en el aeropuerto con todo su equipo”, indicó el diario. Según el reporte, no se ofrecieron explicaciones a las tropas, y todas las actividades y reuniones previstas fueron canceladas de forma urgente.

El periódico alemán señala que no está claro si la retirada está vinculada a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra países que se oponen a su política respecto a Groenlandia, o si existen otros factores detrás de la decisión.

La misión, integrada por efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina alemana, había llegado a Groenlandia el viernes por invitación de Dinamarca, como parte de una operación de reconocimiento de países de la OTAN, con el objetivo de realizar ejercicios y evaluar oportunidades de entrenamiento y despliegue.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Alemania aseguró que la misión concluyó “según lo previsto” y afirmó que, con base en la información recopilada, se coordinarán con los socios de la OTAN posibles medidas para reforzar la seguridad en el Atlántico Norte y el Ártico.

El teniente coronel Peter Mielewczyk calificó la cooperación con las fuerzas danesas como “muy positiva y constructiva”, y destacó el intercambio con otros países participantes en los ejercicios, entre ellos Francia, Países Bajos e Islandia.

La salida de los militares se produce en un contexto de creciente tensión geopolítica en torno a Groenlandia, luego de que el presidente Donald Trump reiterara su intención de que el territorio pase a formar parte de Estados Unidos, una aspiración rechazada tanto por Groenlandia como por Dinamarca, que insisten en el respeto a su soberanía y autodeterminación.

Comentarios