• 24 abril, 2024

Alemania quiere reorganizar sus servicios de seguridad luego del atentado

Berlín, (ANDINA),- El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, reveló este martes las grandes líneas de una reforma de los servicios de seguridad cuyas fallas actuales quedaron expuestas con el atentado del 19 de diciembre en Berlín.

En un artículo publicado por el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung, el ministro conservador insiste en la necesidad de reforzar los poderes del Estado federal en materia de inteligencia interior y acelerar el reenvío de migrantes a quienes se les haya rechazado un pedido de asilo.
Propone además reforzar la competencia hasta ahora limitada de la policía federal y crear un centro de crisis a cargo de coordinar los diferentes servicios concernidos sobre los temas de migración y antiterrorismo.
«El Estado federal no es competente para catástrofes a escala nacional» como el atentado del 19 de diciembre que dejó 12 muertos, escribió el ministro. «Las competencias en materia de lucha contra el terrorismo internacional no están concentradas», lamentó.
«Necesitamos reglas homogéneas y una mejor coordinación», escribió, en particular para la vigilancia de individuos clasificados como «peligrosos», como era el caso del presunto autor del atentado, el tunecino Anis Amri.
El atentado con un camión en un mercado de Navidad muy frecuentado en Berlín dejó en evidencia las fallas del sistema federal alemán, que le valen a las autoridades acusaciones de negligencia.
El atentado de Berlín expuso crudamente los disfuncionamientos del aparato de seguridad alemán. Pero otros acontecimientos en los últimos meses ya revelaron numerosos problemas.
En Alemania, desde el fin del Tercer Reich, las competencias en materia de policía o de vigilancia las comparten los 16 Estados regionales y el Estado federal.
En un país trastornado por la llegada de más de un millón de refugiados desde 2015 y ahora un atentado yihadista, la seguridad debería instalarse en el centro del debate electoral de cara a las legislativas de septiembre.

Comentarios