• 1 junio, 2020

Alerta de tsunami en todo el Pacífico tras sismo de 8,9 grados Richter en Japón

Washington,  (ANDINA). El centro de detección de maremotos de Estados Unidos advirtió que el terremoto de 8,9 grados Richter ocurrido en Japón podría provocar olas de hasta diez metros de altura, las cuales amenazan a toda la costa del Océano Pacífico, incluyendo a México, América Central y del Sur.

Entre los países para los que se emitió un alerta de tsunami figuran Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

La advertencia incluye a Hawai y a toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.
Japón comenzó a experimentar maremotos dos horas después del sismo de 8,9 grados en la escala de Richter, que ocurrió a las 05:46 GMT, (00:46 hora de Lima).

Y la televisión nipona transmitió en vivo imágenes del lodo y el agua arrasando con edificios, barcos, automóviles y cultivos en las prefecturas de Fukushima y Miyagi.

Según la radio pública NHK, al menos 23 personas perdieron la vida y decenas más se hallan desaparecidas.

Según estimaciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), las primeras olas podrían tardar unas 12 horas -estimadas a partir del momento en el que se produjo el sismo- en alcanzar las costas mexicanas de Baja California Sur, con lo que llegarían poco después de las 10:00 hora local.

La NOAA también estimó que las primeras marejadas podrían demorar unas 16 horas en llegar a Centroamérica y unas 19 en alcanzar el norte de América del Sur.

Cuando hay un alerta de tsunami, la recomendación de las autoridades es alejarse de las zonas bajas ubicadas cerca de la costa y trasladarse a puntos de mayor altitud.

En el caso de Chile, país que el 27 de febrero de 2010 fue devastado por un movimiento telúrico similar, todos los comités de emergencia están desplegados para monitorear la situación, informó el portal de BBC Mundo.

Comentarios