Icono del sitio El Sol de Santiago

Alerta mundial por reaparición del virus Nipah tras confirmarse dos casos en India

Bombay.— Tras la experiencia global vivida con la pandemia del covid-19, el mundo vuelve a encender las alarmas sanitarias ante la reaparición del virus Nipah, una enfermedad poco común pero altamente letal, luego de que dos casos fueran confirmados en India, informaron las autoridades de ese país.

El virus Nipah es una enfermedad zoonótica, es decir, se transmite de animales a humanos, y presenta una alta tasa de mortalidad. Sus principales síntomas incluyen fiebre intensa, vómitos e infecciones respiratorias, aunque en los casos más graves puede provocar convulsiones, inflamación cerebral (encefalitis) y coma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los murciélagos frugívoros son los portadores naturales del virus y han sido identificados como la causa más probable de los brotes. El contagio a humanos ocurre principalmente por contacto directo con animales infectados, como murciélagos o cerdos, aunque también puede darse la transmisión de persona a persona, aunque con menor frecuencia.

El virus fue identificado por primera vez en 1998, cuando se propagó entre criadores de cerdos en Malasia. En India, el primer brote se registró en 2001 en Bengala Occidental, estado donde ahora se han confirmado los nuevos casos.

¿Está aumentando el riesgo de transmisión?

Expertos advierten que las zoonosis han aumentado de forma significativa en las últimas dos o tres décadas. Factores como el crecimiento de los viajes internacionales, la deforestación, la expansión urbana y la ganadería industrial han incrementado el contacto entre humanos, animales domésticos y fauna silvestre, elevando el riesgo de aparición de nuevas enfermedades.

De acuerdo con estimaciones publicadas en la revista científica Science, existen aproximadamente 1.7 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves, de los cuales entre 540,000 y 850,000 podrían infectar a los humanos.

Las autoridades sanitarias indias aseguraron que, hasta el momento, se ha logrado una “contención oportuna” del brote de Nipah en Bengala Occidental, aunque mantienen activados los protocolos de vigilancia epidemiológica para evitar su propagación.

Salir de la versión móvil