Alertan sobre pirámides financieras

alertan-sobre-piramides-financieras.jpgSanto Domingo.-El Superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, informó que ninguna entidad que no esté aprobada por la Junta Monetaria y registrada en la Superintendencia de Bancos puede ofrecer servicios de captación habitual de recursos a menos que se expongan a las sanciones que están previstas en la Ley Monetaria y Financiera 183-02.

NG Cortiñas se refirió al caso de Donaciones Solidarias o GGC por sus siglas en inglés (Global Gifting Connection), donde sus promotores ofrecen ganar, en lo que han llamado la etapa de prelanzamiento, hasta 1800 dólares con tan solo invertir 6 dólares con 25 centavos, en unas pocas semanas, bajo la modalidad de pirámide financiera.

El Superintendente de Bancos dijo que aunque estos no lo dicen en su página Web, quienes desean hacerse miembro de la referida organización deben pagar la suma de 5 mil 600 pesos.

El titular de la entidad supervisora del sistema financiero llamó la atención que la Ley Monetaria y Financiera crea el Régimen Previo de Autorización, para que cualquier empresa pueda incursionar como entidad del sistema financiero nacional, enfatizando que la misma Ley 183-02 crea también el Régimen de Supervisión sobre estas entidades, tarea que lleva a cabo la Superintendencia de Bancos.

Haivanjoe NG Cortiñas dijo que en mayo del 2010, la entidad publicó un listado de las entidades debidamente registradas, en donde sugería que con estas sí el público podía realizar cualquier transacción financiera.

Le hizo un llamado al público para que no realice ningún tipo de operación financiera, a no ser que sea con las entidades que están registradas en la Superintendencia de Bancos, y que pueden ser verificadas en el portal de la entidad supervisora (www.sb.gob.do), así como en las páginas Web de las distintas asociaciones que agrupan a los diferentes grupos de entidades de intermediación financiera tales como son y la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y las Corporaciones de Crédito, Inc. (ABANCORD).

Dijo que actualmente en la República Dominicana existe una gran estabilidad en el sistema, y que el año pasado los activos del mismo crecieron un 15 por ciento, que la solvencia del sistema se encuentra en 17.1, 7 puntos por encima de lo que requerido por la ley, y que las captaciones crecieron en 14.8%, lo cual demuestra que existe bastante confianza departe de la ciudadanía dominicana, sobre el sistema financiero dominicano.

Argumentó que la tasa de interés pasiva anual, actualmente, ronda entre 6.6 y 6.8 por ciento, por lo que cualquier tasa pasiva que se distancie mucho de ese promedio, estaría sugiriendo mayores niveles de riesgo, tal y como está ocurriendo con el referido sistema de piramidal financiero y recordó que en el 2008 Colombia registró una desagradable experiencia con un sistema igual, perjudicando a miles de ciudadanos.

En consecuencia, hizo un llamado a la población que no se deje atraer por ofertas como las que realizan los promotores del esquema de pirámides financieras, quienes operan bajo el lema de “Regístrate tú y trae dos más”.

Destacó que normalmente estos promotores terminan estafando a sus clientes escampándose con el dinero cuando logran acumular determinadas sumas; cuando son sorprendidos; o cuando el negocio termina siendo insostenible.

Expresó que el principal blanco de público que está utilizando los promotores de esta actividad irregular e ilegal son los jóvenes dominicanos, a los cuales, aprovechándose de su desconocimientos en temas financieros, están siendo bombardeados de una publicidad directa en los principales centros educativos del país, con el contacto cara a cara y a través de las redes sociales como el BB Chat, Facebook y Twitter; aunque aclaró que no responsabiliza a estos centros educativos, sino a quienes se dedican a la promoción de esta actividad.

Puntualizó que la entidad supervisora cumple con su responsabilidad de alertar al país en contra de esta práctica malsana, al tiempo que informó que la Superintendencia de Bancos dispuso una investigación tanto en el país como con nuestros homólogos de la región, por lo que llamó a seguir confiando en el sistema financiero como medio para colocar sus ahorros e inversiones.

A %d blogueros les gusta esto: