• 24 abril, 2024

Alexandra Izquierdo critica que en RD la mujer siga siendo discriminada

SANTO DOMINGO.- La encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, criticó que la mujer siga siendo marginada de los espacios de poder en la República Dominicana, a pesar de que la tendencia global en los países donde impera la democracia, es otorgarle mayor participación en el esquema de toma de decisiones.

Coincide en todas sus partes con el planteamiento de la Cepal durante la inauguración en Brasilia de la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe,  de que son «alarmantes» desigualdades de género que persisten en la región.

La también vicesíndica del Distrito Nacional dijo que un argumento que sustenta su posición en ese sentido, son los resultados finales de las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo pasado, en que las mujeres una vez más no lograron la cuota que le asigna la ley, “y peor aún, retrocedieron en la cuota de poder en el ámbito municipal y específicamente en alcaldías”.

“Si analizamos los resultados de las pasadas elecciones, nos encontramos con que sólo tres mujeres irán al Senado de un total de 32, eso equivale a un 9.37%, mientras que de 183 diputados, sólo habrá 39 mujeres, lo que equivale a un porcentaje de 21.31%  y en los ayuntamientos de 155, nada más habrá 11 mujeres síndicas para un 7.75%. Esto indica que la mujer sigue siendo la gran minoría en los espacios de toma de decisiones”, detalla Izquierdo.

La dirigente política manifestó que la mujer redujo su cuota de poder en los ayuntamientos, en relación al año 2006. Explica que de 17 mujeres que ocupaban alcaldía hace cuatro años, en las pasadas elecciones sólo once pudieron alzarse con la victoria y en 229 distritos municipales solamente cinco damas serán las titulares.

Condenó que la República Dominicana ocupe la séptima posición de la región, dentro de los países con la  menor presencia de mujeres en el poder Ejecutivo (menos de 15%), sólo superada por Brasil, Haití, las Islas Caimán, Jamaica y Puerto Rico.

Comentarios