Alianza competitiva para fortalecer el turismo de salud

Alianza competitiva para fortalecer el turismo de saludCOMPETITIVIDAD y ATDS desarrollarán estudios conjuntos para generar reformas en este sector y realizarán actividades formativas y de promoción.

Santo Domingo, RD.- La dimensión del mercado del sector turismo de salud, desconocida en la República Dominicana, así como la idealización de estrategias y sistematización de buenas prácticas, impulsan el acuerdo firmado entre COMPETITIVIDAD y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

Para el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, el sector turístico es uno de los más competitivos del país, por lo cual diversificarlo con una intencionalidad especializada, como lo es el área médica, incrementará potencialidades, impulsará un talento humano de mayor nivel, y, claro, representará mayores oportunidades.

“La cadena de valor que impulsa el turismo de salud es de alta calidad, por lo cual se debe contar con los datos precisos que permitan inversiones y se desarrollen reglamentaciones apropiadas, en el marco de una alianza público-privada”, sostuvo Paz.

Destacó, fundamentado en datos de la División de Información Estratégica de COMPETITIVIDAD, que en este año el mercado de turismo de salud alcanza 16 millones de turistas estadounidenses que gastan 373 mil millones de dólares. “Hemos identificado seis aspectos prioritarios: una excelente posición geográfica, más de 25 vuelos diarios a Estados Unidos, centros médicos especializados y de alta calidad; no hay ciclo de espera, los servicios representan menos costos y tenemos un clima favorable para la pronta recuperación”.

Es importante señalar, indicó Paz, que a nivel de la región de América Latina, los competidores dominicanos son México, Costa Rica y Colombia.

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS, afirmó que este convenio interinstitucional genera una alianza que impulsa políticas público-privadas para incrementar las oportunidades y productividad de los sectores involucrados en el turismo médico, facilitando la integración y alineamiento estratégico de los actores.

Cambiaso también señaló que este convenio fomenta la competencia en base a la calidad y seguridad de la oferta, donde las acreditaciones internacionales juegan un rol protagónico.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y también contempla la colaboración para la ejecución de las reformas institucionales y políticas necesarias que permitan al país ser más competitivo en el sector; la identificación de los obstáculos existentes y la creación de mecanismos que impulsen el crecimiento sostenido e inversión de esta pujante industria.

De igual forma proponen realizar planes conjuntos de promoción y consolidación de las ventajas competitivas del turismo de salud de la República Dominicana, publicaciones, como la Guía de Turismo de Salud y Bienestar; también la realización del IV Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar.

En la firma del acuerdo también participaron por COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, director ejecutivo; Laura del Castillo, directora técnica, y Gilberto Objío, consultor jurídico. De la ATDS estuvieron el doctor Alejandro Cambiaso, presidente; Amelia Reyes Mora, vicepresidenta; y la doctora Maite Del Toro, directora ejecutiva.

A %d blogueros les gusta esto: