Alianza dominicana práctica laboral fraudulenta

Por Miriam Ventura

Westchester, NY.-En los años 2001 y 2002 la Agencia de servicios comunitarios no gubernamental Alianza Dominicana fue calificada por el Departamento de Empleos de la ciudad de New York como una organización con prácticas fraudulentas. En mayo del año 2002, el Alto Comisionado del Departamento de Empleo de la Ciudad de New York Jean Seltzer envió una correspondencia al director Ejecutivo de Alianza Dominicana, señor Moisés Pérez, en la cual le daba a conocer las indagatorias, las pruebas y documentación de un grupo de reclamantes,(29 en total) todos jóvenes menores de 18 años con los cuales no se completaron las reglas éticas de contratación y mucho menos recibieron pago alguno por los servicios prestados a Alianza Dominicana.

Estos reportes del Departamento de trabajo (Department of Employment), así como otros documentos que comprometen y muestran las anomalías de Alianza Dominicana datan de casi una década. Lo que no convence al momento es que Moisés Pérez y los dos miembros de la Junta obligados a renunciar en el reciente escándalo de corrupción y violaciones a la ética que envuelve a la Agencia de servicios más grande del vecindario dominicano en New York City, son los únicos responsables. Además del Congresista Charles Rangel, quien apoyo incondicionalmente a la Agencia Alianza Dominicana, otros tendrán que dar explicaciones sobre los actos de violación laboral y éticos con que se maneja Alianza Dominicana.

Moisés Pérez el director en “receso” de la agencia de servicios, Alianza dominicana nunca pensó en unas vacaciones precipitadas (90 días) impuesta por las circunstancias de una investigación que no solo le deja mal parado, sino que pone en evidencia la serie de anomalías que por años denunciaron algunos periodistas dominicanos y ex empleados de la agencia, a quienes Pérez  trato con desdén, sintiéndose  uno de los dioses del Olimpo. Se equivocan quienes piensan que todo se debe a una especie de cacería contra la dominicanidad, se equivocan quienes pretenden culpar a los Republicanos, -que para dolor de muchos demócratas lucen hoy por hoy  mejor parados que en otros tiempos…

A Charles Rangel no lo persigue ni hostiga nadie, excepto sus propias acciones.  En todos los países del mundo los gobiernos se rigen por una constitución, por unos límites. Es fácil caer en la corrupción, cuando la persona permanece mas del tiempo establecido, en los puestos de mando, control dirección o administración de las leyes, los recursos, el poder, Hablo de un Moisés Pérez en Alianza Dominicana con 25 años como cacique. Hablo de un Charles Rangel, con 40 años en el Congreso, desde 1970 hasta ahora.  Algún liderazgo de relevo debió despejar las dudas, mas no ha sido así. Hablo de un Adriano Espaillat con 14, años como cabeza visible de la cosa y el poder político de los dominicanos en NY.

No se trata de “enemigos” de la comunidad dominicana. Para muestra un botón. Obviamente en el alto Manhattan se ve como una persecución, de los dominicanos  pero lo mismo puede decirse o pensarse si la tendencia es a lo simple, de lo que ocurre en el Bronx, con los puertorriqueños Queens, con los colombianos, etc etc donde algunos de sus líderes están sometidos a escrutinios. Pedro Espada, José Monserrat , José Peralta y Efraín González por ejemplo con fundaciones y organizaciones plagadas de nepotismo, dificultades éticas  y malversación de fondos.

A lo sumo asumir que existe persecución republicana contra Rangel, desvía alevosamente la atención. Ahora es enteramente lógico que tras Rangel caigan otros… Rangel se convirtió en el padrino de  entidades, organizaciones sin ocuparse de crear frentes de relevo, conscientes de su labor de pínula al frente de una comunidad en formación. Entregando recursos por doquier y con la misma visión ética de algunos concejales, senadores y homólogos, navego entre demócratas del alto Manhattan, perredeistas y peledeistas de RD y de NY (Recuérdese la participación de Rangel por acción u omisión y de sus ahijados o protegidos en el llamado Acuerdo de Santo Domingo, los documentos públicos en rechazo al Frente patriótico Nacional y otros).

Hace rato  Rangel esta en picada. Graso error el de Moisés Pérez y toda la gran estructura levantada en el Alto Manhattan(políticos, aliados, enamorados de fundaciones, amancebados con las organizaciones no gubernamentales, los grupos feministas y demás), quienes en vez de andarse con “”manos de rizos”, hoy hacen que la comunidad se vuelva un barco mal “guindado”…

Particularmente soy de las que piensa que cuando Moisés Pérez creo Alianza Dominicana, lo hizo cargado con toda la buena fe del mundo tal vez para redimir?…una historia familiar de oprobio a la dominicanidad(Ramón Pérez Martínez, alias Macorix), hermano de Moisés Pérez, pero su desgaste se veía venir, rodeado de varoncitos y féminas, como también le veremos llegar su tiempo al Centro de Desarrollo de la Mujer Dominicana, como se lo vimos a la ACDP y como se la veremos al Dominican Studies Institute, y a Centros y Fundaciones non profit de la comunidad dominicana con toda sus lluvias de 5 01 (c)3.

Hace trece años que lo dije en aquel trabajo Las Agencias no gubernamentales, sus altos salarios, cuál es su verdadero impacto en la comunidad: Moisés Pérez ganaba 125 mil dólares más que un congresista, muchos de los programas de la agencia dirigida por él eran camuflaje y fachada para conseguir fondos. Hace tiempo que lo dijo de Rangel y de la comunidad de Harlem el escritor afroamericano,  Mamadou Chinyelu, autor del libro Harlem Ain’t Nothin’’But A Third World Country. -crítica ácida a la Zona de empoderamiento y a lo que llama en su libro el estado colonial de los afro-americanos en EEUU-Algo de lo que también Murió convencido el periodista Nelson Rossi , víctima como otros periodistas de la arrogancia de los ejecutivos de Alianza, conducta en que las mujeres del sequito de Pérez, y que conforman una especie de  mafia feminista del Alto Manhattan, ostentaron la voz cantante.

Datos y fechas que el lector debe recordar

1991 Encuentro con Pedro Mir, (20 dólares la entrada cobrado descaradamente por Alianza Dominicana)

1992-1993. Alianza Dominicana comienza a recibir fondos de  National Endowement for the Arts.(20 mil dólares)Realiza importantes eventos culturales dirigidos por el escritor José Carvajal, entonces – empleado de Alianza Dominicana. También se abren exposiciones y concursos de artesanía, pintura   en los cuales participaron hijos y parientes de empleados de la Agencia, obteniendo  algunos de los galardones y premios  más importantes, valorados algunos  en miles de dólares.

1993-1995.- reportes de los periodistas  Manuel Severino y Nelson Rossi sobre distintos tópicos de Alianza. Empleados de Alianza dominicana intentan crear unión y son cancelados, encabezaron la lista el poeta Tomás Rivero y el activista Félix Severino

1996-1997.- Reporte de Miriam Ventura “Las Agencias no gubernamentales cuál es su verdadero impacto en la comunidad. La Comisión Latina del Sida entra en conflicto con Alianza Dominicana.

1999.- se abre espacio para los gay y lesbianas en Alianza Dominicana, nace “Los hijos de la luna”, de la cual formó parte el destacado actor Waddys Jaquéz, entonces promotor cultural de la entidad comunitaria El Puente en el Condado de Brooklyn.

2001-2 Reclamos contra Alianza Dominicana en el Departamento de empleos de la Ciudad de New York. La agencia es acusada de usar métodos fraudulentos en el aspecto laboral.

http://miriamventuraensamble.blogspot.com