Alimentos y tropas rumbo a Haití, suben víctimas

Puerto Principe- R- Tropas y aviones con alimentos y medicinas volaban el jueves rumbo a Haití para asistir a las traumatizadas víctimas de un sismo que demolió la capital de la empobrecida nación caribeña, sepultando bajo los escombros a decenas de miles de personas.

La Cruz Roja de Haití dijo creer que entre 45.000 y 50.000 personas podrían haber resultado muertas y tres millones fueron heridas o perdieron sus hogares por el sismo de magnitud 7 que estremeció el martes la capital haitiana.

Estados Unidos está enviando 3.500 soldados para asistir a las víctimas y reforzar la seguridad en la devastada ciudad de Puerto Príncipe, donde se registraron los primeros saqueos de tiendas.

Además unos 300 médicos y paramédicos estadounidenses han sido despachados a Haití, a donde el Pentágono envió además un portaaviones nuclear y tres buques anfibios.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país destinará 100 millones de dólares para colaborar con la reconstrucciÛn de Haití, así como el envío de barcos y tropas para las tareas de rescate.

Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos asumiría un compromiso de largo plazo con la recuperación de Haití.

Un equipo de rescate de Estados Unidos logró reabrir el aeropuerto de Puerto Príncipe para permitir el aterrizaje de aviones con ayuda humanitaria.

“El dinero no sirve para nada en este momento. La moneda que importa ahora es el agua”, dijo a Reuters un trabajador de ayuda.