Amable dice municipios han perdido funciones

Higüey.-El Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, afirmó que los ayuntamientos juegan un rol fundamental en la gobernabilidad, ya que constituyen el centro de decisión política, económica y social de los municipios.

Aristy Castro hizo la afirmación en el marco del III Congreso Nacional de Municipios que se realiza en el Hotel Riu Punta Cana.

Dijo que en los momentos actuales los municipios han perdido una serie de funciones y competencias, así como sus capacidades para realizarlas, “relegándose su accionar a actividades de importancia relativa, como recogida de basura, pequeños servicios comunitarios y mantenimientos de infraestructuras”.

Expresó que consciente de esa realidad, la LMD en común acuerdo con diferentes instituciones, promueve un nuevo modelo de gestión municipal, mediante la aplicación de avanzados modelos de administración de los recursos a cargos de los cabildos.

En el III Congreso Nacional de Municipios participan autoridades municipales electas para el periodo 2010-2016.

En el acto hablaron también el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, y el doctor Marcos Villamán, presidente de la Comisión de Reforma del Estado y rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal).

Núñez Collado y Villamán destacaron la importancia del evento, ya que reúne a las autoridades claves en la sociedad dominicana, como son los alcaldes y vicealcaldes, regidores y suplentes, así como los directores de Distritos Municipales.  El seminario dura hasta el domingo.