AMAPROSAN afirma más de 20 productos aumentan precios entre un 5% y un 30%

amaprosan-afirma-mas-de-20-productos-aumentan-precios-entre-un-5-y-un-30.jpgDice la entidad que las alzas dispuesta por los industriales han sido aprobadas por Agricultura

Santiago.-La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), informó  que alrededor de 20 productos de la canasta familiar, entre ellos, arroz, azúcar aceites, caldos, jugos, ajo, detergentes y otros aumentan entre un 5 y un 30%, lo que es parte de la escalada alcista dispuesta por fabricantes e industriales.

El presidente de AMAPROSAN, Jorge Manuel Ureña, reiteró que el comercio no tiene nada que ver con estos incrementos de precios, porque su función en la cadena de distribución es de intermediación.

“Es bueno recordar que nosotros no fijamos precios porque vendemos con un margen de beneficio bastante bajo para no afectar a los consumidores”, estableció Ureña.

Informó el dirigente comercial que los funcionarios del área de Agricultura, Industria y Comercio y Pro consumidor, faltan a la verdad cuando quieren atribuir al comercio las alzas, cuando saben que “nosotros no establecemos precios”.

Igualmente, dijo que Agricultura y otras autoridades del sector alimentos del gobierno han autorizado los aumentos que se han producido en los productos de consumo diario.

“Ahora tenemos un problema con el azúcar que no hay despacho y los precios aumentaron también”, declaró el presidente de AMAPROSAN.

Puso de manifiesto que esta escalada alcista puede que responda a las dificultades económicas creadas por el alza de la electricidad, la carga y los combustibles.

Una levantamiento de los precios hecho por AMAPROSAN, arrojó que ha subido la harina de trigo un 25%, aceites comestibles un 30% , galletas club social un 10% jugos ya y jugos tan 15%.

Pero también aumentó un 10% los precios del café, las Toallas sanitarias 5%, mentas cristal 10%, la leche milex un 4%, leche carnación un 5% y sardinas un 10%.

La entidad comercial dijo que los detergentes aumentaron un 10%, el jabon 10% , los plásticos desechables Caldos de pollo 5%, harina de trigo 25% y aceites 30%. Igualmente, subió la yuca ajo, plátano.

Mientras que el informe dado a conocer por AMAPROSAN da cuenta que todos los tipos de arroz, subió los precios también, donde la factoría Luis Rodríguez subió de mil 625 a mil 850 pesos al saco de 125 libras, la Franklin de mil 600 a mil 800 pesos el saco 125 libras.

Igualmente, la factoría Moya subió de mil 835 a mil 910 pesos el saco de 100 libras, la factoría, Agro cosa de 100 libras de mil 935 a mil 910, la J. Miranda de 125 libras de mil 800 a mil 925, en tanto, que la Corproarroz dos Pinos de 100 libras de mil 775 a mil 900 pesos, y la procesadora de alimentos Prodam de mil 850 a mil 950 pesos