• 19 abril, 2024

Américo con dos Gaviota, Tito el Bambino, se llevó una


 
Viña del Mar, Chile.-Tito el Bambino, el segundo reguetonero puertorriqueño que ha tenido el honor de cerrar el telón del Festival Internacional Viña del Mar 2010, fue el artista más franco de los que han desafiado el ¨monstruo¨de la Quinta Vergara. Antes de subir al  escenario vecino de la antigua casona de la adinerada familia Vergara, dijo que llegó a Chile dispuesto a ¨llevárselo todo¨ y ya debajo de sus faroles, motivó abiertamente al público para que le concediera a todo pulmón, todos los galardones, incluído el máximo, La Gaviota.

Con Beto Cuevas y Los Fabulosos Cadillacs se clausura este sábado el 51 Festival Viña 2010
 
Grisbel Medina R.

El goloseo fue amplio y a ritmo del género urbano que él ha contribuido a posicionar. A la 1:15 de la madrugada comenzó su show tintado de pirotecnia y movimiento. Bajó del techo en una plataforma y hasta las tres y trece minutos de la madrugada anduvo correteando por la escena cosechando rosas, lazos, besos.

El artista, autoapodado El Patrón, habló mucho y su repertorio comenzó con ¨Y es que mi cama huele a ti¨. Siguió con ¨Cuando sientan el boom¨, ¨Sol, playa y arena¨, ¨Mata¨ y ¨El amor¨. A las tres de la madrugada del jueves y sin ánimos de bajarse, recordó su dúo con Héctor El Father e interpreto «Baila morena» y «Felina».

Luego de besar el escenario y distinguir las damas solteras, el muchacho altruista, imagen de Colgate y dueño de una ¨barriga cervecera¨, se llevó dos antorchas y La Gaviota cuando al fin aceptó apagar su micrófono.

Revelación
Un artista que no posee la fama de Tito El Bambino, cargó, por primera vez en esta versión del Festival de Viña del Mar, dos Gaviotas de plata. La presea, inédita, la cosechó y entregó el público a Américo, un cantante chileno de música tropical que tiene a su país no sólo rendido a sus pies, sino embobado de su talento.

La muestra fue la noche del jueves cuando él, cantando cumbia, salsa y la bachata ¨Qué tontos, que locos¨ popularizada por el separado dúo dominicano  Monchy & Alexandra, se echó a la gente en un bolsillo desde el principio. De origen humilde, el cantante que interpretó ¨Hasta ayer¨ de Marc Anthony, fue el artista que más regalos recibió del público.

Con sólo acercarse le entregaban rosas, bufandas, lazos, peluches, de todo. Lució tres cambios de ropa y unos zapatos de charol tan brillantes como un farol cualquiera. Américo que aspira  a probar la miel de la internalización con el éxito en Viña del Mar, anunció que en marzo presentará un libro autobiográfico y corresponderá invitaciones para actuar en varios países de Latinoamérica.

¨No tengo miedo. Quiero ser un gran artista y seguiré luchando¨, dijo luego de agradecer el apoyo de su banda y equipo de trabajo.

Américo, provinciano orgulloso, goza del aprecio de Chile pero le adversa una parte de la prensa porque no es dado a aceptar entrevistas y mucho menos a responder sobre intimidades de su familia. Al concluir su presentación en La Quinta Vergara y abrazando sus cuatro trofeos, volvió a repetirlo: ¨Mi propuesta es artística, no personal¨.
 
Competencias de canto
El día que me quieras¨de Carlos Gardel; ¨Para vivir¨ de Pablo Milanés de Cuba; ¨La vie en rose¨de Edith Piaf; ¨La flor de la canela¨de Perú  y ¨Si nos dejan¨de José Alfredo Jiménez de México, son algunas de las canciones emblemáticas que compiten, en voz de diferentes intérpretes en la versión 2010 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

Las voces femeninas y masculinas participantes han dedicado lo mejor de si. Los países finalistas de la competencia internacional, son: Argentina, Cuba, Estados Unidos, Chile e Italia. Las cinco canciones elegidas fueron: «Volare», de Domenico Modugno, interpretada por la italiana Simona Galeandro; «Rock Around The Clock», de Bill Haley, interpretada por el norteamericano Elliot Yamin; Argentina, con «El día que me quieras», de Gardel, en voz de Cristián Manuel Soloa; «Para vivir», de Milanés, vocalizada por el cubano Coco Freeman; y «El tiempo en las bastillas», de Fernando Ubiergo, en la voz de los chilenos Difuntos Correa.
 

Comentarios