Amnistia Internacional denuncia el aumento de abusos sexuales en Haiti

Amnistía Internacional denunció hoy la “terrible” situación en los campamentos instalados en Haití tras el terremoto de hace un año, en los que de miles de mujeres y niñas afrontan a diario un alto riesgo de ser violadas y agredidas sexualmente.

Gerardo Ducos, investigador de Amnistía sobre la situación en Haití, precisó que “ la situación es terrible, sobre todo en los campamentos, donde las mujeres y las niñas sufren de manera especial después de haber perdido familiares en el terremoto y de llevar viviendo bajo una lona sin alimentos desde hace un año”.

Explica que las niñas y mujeres son víctimas de hombres armados que suelen deambular por los campamentos por la noche e informó de que en los primeros 150 días tras el terremoto de enero de 2010 se denunciaron más de 250 casos de violaciones en ese tipo de instalaciones en todo el país.

Agregó que un año después, las víctimas de violaciones siguen acudiendo a diario a las organizaciones no gubernamentales de apoyo a las mujeres en busca de una ayuda que no encuentran en las autoridades.
Gerardo Ducos subrayó que uno de los principales problemas que agrava la situación en Haití es “la falta absoluta de confianza en las instituciones públicas”.