• 26 abril, 2024

Anahí, con las manos vacias; Don Omar se lo lleva todo y Reik con dos antorchas

Por Grisbel Medina R.

Viña del Mar, Chile- La cantante mexicana Anahí, actuante y jurado internacional de la versión 51 del Festival de Viña del Mar, brilló por una puesta en escena romántica y en términos de utileria, creativa. Cual Madonna mexicana lució un vestido de novia con velo y falda cortitita. El coro del público, en torno a su éxito ¨Sálvame¨, la emocionó al punto del llanto, pero al final la ex RBD se fue con las manos vacías. Se despidió con ¨El me mintió¨ de Amanda Miguel, sin obtener preseas en el famoso lugar. La artista, postulada a reina del festival, no concedió entrevistas en el salón de prensa, como suele ocurrir con los demás al bajar de la Quinta Vergara.

Antes que ella, sus colegas mexicanos, del grupo Reik, tocaron la antorcha de oro y de plata que el ¨monstruo¨ del público les concedió luego de interpretar diez canciones. Los muchachos no le temieron a la gente situada en los balcones con capacidad para quince ml almas. Al contrario, lograron domarlo con ¨Noviembre sin ti¨ y sus otros temas románticos dobladitos bajo la manga-  Jóvenes, muy jóvenes,  los chicos de Reik recorrieron con guitarras la platea luminosa de un festival consagrado en medio siglo de ediciones. Al fondo, la bandera mexicana ondeaba para alimentarles la moral. El trío que ha grabado tres producciones y ya tienen discos de platino, se llevaron par de antorchas a la casa, dejando la pista movida para el desenfado reguetonero de Don Omar.

 

Un diablo de la escena

Para estar a tono con el artista responsable del cierre, la presentadora Soledad Onetto adicionó una gorra de brillo a su traje de gala y su compañero Felipe Camiroaga, unos bling blings.

Con un cuerpo de baile, mayoría chileno (a quienes le manifestó agradecimiento), Don Omar inició su esperado ciclo con un público de pie. Ese ¨monstruo¨ que le aprendió a querer en el 2007, en su primer chance en Viña del Mar, se mecía al antojo de sus temas.

«Diva Virtual» y «Sexy Robótica», entre las primeras partidas, fueron dibujadas por bailarinas tintadas de azul que recordaban a Zoé Saldaña en el filme Avatar. El asunto era recrear el hábitat de los androides en la primera parte, pues en la otra, el equipo de bailarines lucieron atuendos urbanos ya tradicionales en el perreo.

Humo, pirotecnia, fuego, luces, en fin, Don Omar produjo su show con una espectacularidad bien paga en la Quinta Vergara de Viña del Mar. Casi al final invitó al pianista Arthur Hanlon para que le acompañara en las baladas, donde se destacó la corista de su banda de impactante y singular voz.

 

El boricua concluyó su actuación a las dos de la madrugada del miércoles, guardando para si todos los honores. Con la sonrisota, tan amplia como el cielo, se llevó las antorchas de plata y de oro, así como la ansiada Gaviota de Plata.

Por dentro

-ACTUACIONES: Este jueves, suben a la Quinta Vergara el cantante chileno del género tropical, Américo. Además hay un show de variedades, la semifinal de la competencia de canto internacional y el reguetonero Tito El Bambino, subirá a  correr las cortinas del cierre.

-ORGANIZACIÓN: En el Festival de Viña del Mar no hay cabos sueltos. Un despliegue de carabineros (policías) resguarda la zona que tampoco se siente insegura ni oscura. En el entorno del escenario de la Quinta Vergara no hay molotes, al contrario, cada equipo en su lugar. La Cruz Roja Chilena en su sitio y los técnicos del canal 13 encargándose de la transmisión. Las acreditaciones de los periodistas sin son chequeadas pues los equipos de prensa tienen acceso a espacios privilegiados.

–VIERNES 26: Las taquillas para ver el próximo viernes a Ricardo Arjona se vendieron en 48 horas.  Fanny Lu se presenta antes del esperado artista guatemalteco. El sábado sube a escena Beto Cuevas y Los Fabulosos Cadillacs.

Comentarios