• 20 abril, 2024

Apagones podrían crear estallido social en RD

Santo Domingo- Ismael Reyes Cruz, presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI) sostuvo que el servicio eléctrico es una responsabilidad absoluta del estado y que la privatización es un negocio para funcionarios del gobierno y un mal para el pueblo, que mediante el pago de impuestos tiene que subvencionar el déficit en el pago.

El dirigente pedeísta dijo que el gobierno actual no ha tenido el valor de hacer lo que hay que hacer para resolver el problema eléctrico, la situación actual ha sido un fracaso del gobierno dominicano. En el primer discurso de la toma de posesión de 1996 el presidente Leonel Fernández dijo que el PLD había prometido resolver el problema eléctrico y que lo iba a hacer  e indicó que si no estaba resuelto entre 1996 y el año 2000 su gobierno sería un fracaso.

El presidente del PDI informó que el gobierno lo primero que debe hacer es revisar los contratos con los generadores,  sin importar el origen del capital. ¨No podemos pagar el kilo de generación eléctrica a 26 centavos de dólares mientras en Costa Rica es de 12 centavos. De igual manera hizo el planteamiento de la necesidad de adecuar las plantas que generan con combustibles, para que lo hagan con gas natural lo que permitiría al Estado comprar la energía generada con un  costo por debajo de la mitad, como en Europa, Francia y los Estados Unidos

“La electricidad es un servicio clave, estratégico y responsabilidad absoluta del estado, comprometerse a dar energía permanente al pueblo dominicano. Es una obligación del estado” Enfatizó Ismael Reyes

Agregó que la población sufre de hasta veinte horas de apagones lo que podría causar un estallido social en República Dominicana. No podemos seguir pagándoles a las generadoras mientras las plantas estén apagadas o no funcionen como es debido. Mientras el gobierno este de rodillas frente a las generadoras el dinero nunca va a alcanzar para pagar el consumo energético nacional, mientras estemos pagando más de dos veces el costo real que se debería pagar.

Este es un gobierno irresponsable, que privatizó el sector eléctrico expresando que lo hacía para economizarle dinero al pueblo, en un momento en que la subvención anual no alcanzaba los 75 millones de dólares al año, diciendo que dichos recursos los utilizaría para construir escuelas, hospitales y mejorar la condición de vida del pueblo, sin embargo, al día de hoy, se proyecta que la subvención para este año 2010, sobrepasará los 800 Millones de dólares, dinero que los tiene que pagar el pueblo, mientras tiene que soportar los criminales apagones.

El líder pedeísta concluyó diciendo que los apagones son una desgracia que desequilibra la paz familiar, destroza la economía nacional y quiebra las pequeñas, medianas y grandes empresas. El gobierno parece ignorar que ningún país puede ir pa’ lante mientras los apagones afectan grandemente a la ciudadanía y al sector productivo nacional.

Comentarios