• 23 abril, 2024

Apelan sensatez gobierno-CMD para retomar diálogo

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- Los médicos mediadores José Joaquín Puello Herrera y José Amado Castaños Guzmán instaron este viernes a la sensatez, a deponer posiciones extremas para reanudar el diálogo en el sector salud.

Puello Herrera y Castaños Guzmán dijeron que no hay otra salida que el diálogo, para evitar los paros e impulsar los programas de reforma de los servicios de salud en República Dominicana-

Reconocen que las paralizaciones de los servicios de salud son una insensatez que afecta no solo a los pacientes, sinos también a los médicos, a las autoridades y al Estado en general

Los médicos que han estado mediando entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano, junto a monseñor Jesús Castro, advierten que la situación conflictiva no deseada que afecta los servicios de salud a la población no puede extenderse por meses.

Uno de los galenos, Puello Herrera expuso que es una realidad el colapso del modelo de salud de nuestro país, por lo que hay que buscar nuevas vías para llevar a la población una buena atención médica.

En su opinión debe aprovecharse el espacio de la mesa del dialogo para discutir y empezar a trabajar en procura de un nuevo modelo de salud..
Agregó que para dar paso al diálogo hay que dejar a un lado las posiciones extremas, y que lo ideal sería que el CMD suspenda las convocatorias a huelga y las autoridades llamen a dialogo.

Demasiados problemas tenemos aquí para seguir el conflicto sector salud, expresó el reputado neurocirujano, al subrayar la necesidad de buscar la reformulación del sector salud que tanto necesita la población dominicana.

De su lado, el otro médico mediador, Castaños Guzmán dijo que se debió mantener una mesa de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos concertados entre el gobierno y el CMD.

Observó que las convocatorias de huelgas extremas ponen en juego la vida de personas, e impactan sobre todo en la población indefensa.
Indica que el conflicto podría prolongarse y hacer mucho daño, por lo que urge a la reflexión y a la sensatez para que se retome el diálogo y la discusión en torno al proceso de reforma del sector salud que incluye ocho ejes de reforma.

Aprecia que este proceso de reforma se extenderá por décadas, por lo que se requiere un esfuerzo colectivo para implementarlo.

Tanto Puello Herrera como Castaños Guzmán entienden que el gobierno y el CMD tienen sus argumentos, pero que lo importante es sacar el tema de los extremismos, retomar el diálogo y poner sobre la mesa las acciones llamadas a reformar el sistema de salud dominicano.

Comentarios